A un mes, cómo fue el día a día de la causa por el crimen de Villa Gesell

El asesinato de Fernando Báez Sosa conmovió a la sociedad y generó una importante movilización en todo el país. A continuación, repasamos los avances más importantes de la causa.

A un mes del crimen de Fernando Báez Sosa, la siguiente es la cronología de los acontecimientos más importantes del caso:

18 de enero: Báez Sosa (18) es asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4.40 frente al boliche «Le Brique», situado en Avenida 3, entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro de Villa Gesell.

Horas más tarde, la Policía allana una casa ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen y detiene a diez rugbiers que pasaban allí sus vacaciones: Máximo Thomsen (20); Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi; Ayrton Viollaz (20); Alejo Minalesi (20); Juan Pedro Guarino (19); Matías Benicelli (20); Blas Cinalli (18); y Enzo Comelli (19).

En la ciudad de Zárate, detienen al sospechoso número 11, un remero llamado Pablo Ventura (21), presuntamente señalado por alguno de los rugbiers.

– Fernando Báez Sosa fue brutalmente atacado. Tenía 18 años.-

19 de enero: El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, convalida las detenciones de los rugbiers y del remero por el delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas». Thomsen y Ciro Pertossi quedan presos en calidad de «coautores» y el resto como «partícipes necesarios».

José María Ventura, padre de Pablo, asegura que su hijo nunca salió de Zárate y aporta pruebas para sostener su desvinculación del crimen.

20 de enero: Los diez rugbiers se niegan a declarar ante la fiscal de la causa, Verónica Zamboni; mientras que Ventura asegura ser inocente y que nunca estuvo en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen. Los restos de Fernando son inhumados en el cementerio de Chacarita.

21 de enero: El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decreta dos días de duelo en la ciudad. Vecinos y turistas con velas encendidas marchan hasta la puerta del boliche «Le Brique». Esa misma noche, el juez Mancinelli ordena el cese de la detención del remero Ventura, quien recupera la libertad.

22 de enero: El intendente Barrera decreta una prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la calle, playas y otros espacios públicos, y fija multas de hasta 34.000 pesos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, visita a los padres de Fernando en el barrio porteño de Recoleta y pide «una condena ejemplar».

23 de enero: Clausuran el boliche «Le Brique» por presuntas irregularidades en el expendio de bebidas alcohólicas. La Policía de Tierra del Fuego identifica el «modelo y tipo» de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima y que fue comparada con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.

– Así eran detenidos los rugbiers en la casa donde pasaban las vacaciones.-

Primera jornada de reconocimientos en rueda de los acusados, en la que dos de los testigos identifican a Thomsen y Comelli como los atacantes de Fernando.

Masiva marcha en reclamo de justicia en la puerta del edificio en el que residía Fernando en Recoleta.

24 de enero: Segunda jornada de reconocimientos en rueda de presos en la que identifican a siete rugbiers como participantes del ataque.

25 de enero: Marcial Thomsen, padre de Máximo, visita a su hijo en la comisaría de Pinamar y dice estar viviendo «una pesadilla total».

27 de enero: Jorge Santoro, abogado del remero Ventura, pide el sobreseimiento del joven por falta de pruebas.

Identifican en ruedas de reconocimiento a Luciano Pertossi como quien aplicó puñetazos a la víctima; a Viollaz como «arengador» de los agresores y a Benicelli como parte del grupo presente en el lugar del ataque.

28 de enero: Cuarta y última jornada de reconocimientos en rueda de los acusados en la que los testigos identifican a Guarino y a Cinalli.

Trasladan a los diez rugbiers a la Unidad Penal 6 de Dolores, mientras que Ventura regresa a Zárate donde lo reciben con una marcha de apoyo.

31 de enero: Los padres de Fernando encabezan una marcha de silencio en el Parque Rivadavia, de Caballito, y otras movilizaciones se replican en distintos puntos del país.

3 de febrero: Casi 5 terabytes de información obtenida de los teléfonos celulares secuestrados a los rugbiers son incorporados a la causa.

4 de febrero: El juez Mancinelli dicta el sobreseimiento de Ventura.

6 de febrero: Del análisis del celular de Lucas Pertossi surge un video que registró la emboscada y el inicio del ataque a Fernando.

La familia de Fernando Báez Sosa encabeza el reclamo por justicia para el joven, asesinado a la salida de un boliche en Gesell. Foto: Archivo.-

10 de febrero: La fiscal pide la prisión preventiva para ocho de los diez rugbiers y el cese de la detención para Milanesi y Guarino, quienes quedan libres.

Se conoce que, entre las pruebas, hay un mensaje en el que Lucas Pertossi dice a sus amigos que Fernando «caducó», mientras que Ciro Pertossi ordena a los miembros del grupo no que hablen del tema con «nadie», lo que la fiscal interpreta como el inicio de un «pacto de silencio».

14 de febrero: El juez Mancinelli dictó la prisión preventiva de los ocho rugbiers y le sumó el agravante de alevosía al homicidio premeditado que les había adjudicado la fiscal. En el escrito, el magistrado consideró que los detenidos «ejercieron especial violencia sobre Fernando, exteriorizando un claro accionar dirigido a concretar su muerte».

Con información de Agencia Télam.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios