Sin contemplaciones: Donald Trump oficializó sus aranceles con Argentina entre los países alcanzados

El gobierno de Estados Unidos confirmó una alícuota del 10% para los productos argentinos, aunque en algunos casos, podrá subir al 35%.

Aranceles confirmados para Argentina. Foto: archivo.

La Casa Blanca oficializó este jueves el plan de aranceles adicionales que meses atrás anunció el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Argentina aparece como uno de los países cuyas exportaciones pagarán una alícuota del 10%.

Pese a la confirmación del gravamen, fuentes del gobierno de Javier Milei dijeron al diario Clarín que seguirán negociando con la administración republicana, para conseguir más beneficios y un menor impacto para los productos nacionales.

Aranceles oficializados por Donald Trump: el mensaje de la Casa Blanca


Por medio de un decreto, Donald Trump hizo oficial su decisión y aclaró que «algunos socios comerciales han acordado, o están a punto de acordar, compromisos comerciales y de seguridad significativos con los Estados Unidos«.

Este panorama, dijo la Casa Blanca, «demuestra su sincera intención de remediar de forma permanente las barreras comerciales que han contribuido a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 14257 y de alinearse con los Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional».

En paralelo, el gobierno norteamericano fue duro con aquellos socios comerciales que han ofrecido condiciones que «no abordan suficientemente los desequilibrios en nuestra relación o no se han alineado suficientemente con los Estados Unidos».

Además del 10% anunciado para Argentina y otras nacionales, Estados Unidos anunció alícuotas de entre un 15% y un 50% para un grupo de más de 70 países, varios de ellos de aceitada relación comercial.

En el caso argentino, también afectará el 25% de arancel implementado para el acero y el aluminio, que sumado al 10% general, llevará a que esos productos paguen una tasa de hasta 35%.

Por otra parte, agregó Clarín, tampoco se logró una mejora de las condiciones para el biodiesel, de amplio mercado en Argentina.


Exit mobile version