Es oficial: Javier Milei avanza con la privatización de ENARSA y pone a la venta el control de Transener
La medida fue establecida mediante la Resolución 1050/2025, publicada este viernes 25 de julio en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Economía, oficializó el inicio del proceso de privatización de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), una de las principales empresas energéticas del país. La primera etapa de la desestatización se concretará con la venta del paquete accionario que ENARSA posee en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica CITELEC S.A. que a su vez controla a Transener S.A., la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión del país. La medida fue establecida mediante la Resolución 1050/2025, publicada este viernes 25 de julio en el Boletín Oficial.
La decisión se enmarca en la Ley de Bases que declaró a ENARSA como empresa sujeta a privatización. La resolución establece el inicio de la venta de las acciones de CITELEC S.A. a través de un concurso público de alcance nacional e internacional, un paso clave en el plan de desprendimiento de las 15 unidades de negocio de ENARSA, autorizado por decretos previos.
Se trata de un proceso estratégico del Gobierno de Javier Milei, ya que CITELEC S.A. es la accionista controlante de Transener S.A., al ser titular del 52,65% de su capital accionario (incluyendo el 51% de las acciones Clase A, que le otorgan control).
Esto significa que, indirectamente, el Estado posee el 26,32% de Transener a través de ENARSA y CITELEC. Transener es una compañía vital, responsable de operar más de 14.000 kilómetros de líneas de alta tensión, lo que representa el 85% del sistema de transporte eléctrico en Argentina. Se estima que el Gobierno espera recibir al menos unos 200 millones de dólares por esta primera etapa.
Cómo será el cronograma y la valuación de la privatización de ENARSA
De acuerdo a la resolución, el procedimiento estará bajo la coordinación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, que tiene el mandato de concretar la venta de las acciones de CITELEC S.A. en un plazo máximo de ocho meses desde la entrada en vigencia de la resolución.
La Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía será la encargada de elaborar la documentación técnica y contractual necesaria para la licitación.
Para la tasación del paquete accionario de CITELEC S.A., la resolución instruye la contratación de una entidad bancaria perteneciente al sector público nacional. Esto se debe a que el Tribunal de Tasaciones de la Nación manifestó su imposibilidad de realizar la valuación, dado que el valor de la empresa se fundamenta en los ingresos futuros generados por los derechos sobre sus activos, y no en activos físicos tangibles.
La venta se realizará a través de la plataforma digital CONTRAT.AR, según lo dispuesto por el Decreto N° 416/2025.
Sin privilegios ni participación para los empleados de ENARSA
El documento legal aclara que esta propuesta de privatización “no prevé el otorgamiento de las preferencias contempladas en el Artículo 16 de la Ley N° 23.696”, ni tampoco la aplicación de un programa de propiedad participada.
Esto significa que los empleados no tendrán la posibilidad de adquirir acciones de la empresa en el marco de esta operación. La medida, firmada por el ministro Luis Andrés Caputo, entró en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un paso firme en la agenda de reformas estructurales del Gobierno.
Comentarios