Quién es Francisco Oneto, el abogado del rugbier Máximo Thomsen: sus mediáticas causas en Neuquén y Río Negro

En el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, varios de los condenados cambiaron de abogado tras la confirmación de sus sentencias. Máximo Thomsen será representado por Oneto, quién también ejerció la defensa del juez Diego Piedrabuena en la causa por el escándalo en el híper de Neuquén, entre otras causas conocidas.

 

En el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, varios de los rugbiers condenados han cambiado de abogado tras la confirmación de sus sentencias por parte de la Cámara de Casación bonaerense. Dos de los jóvenes decidieron no continuar con la representación de Hugo Tomei, quien los defendió durante el juicio oral en el TOC 1 de Dolores.

El pasado 22 de marzo, el máximo tribunal penal provincial ratificó las condenas a prisión perpetua para Máximo ThomsenEnzo ComelliMatías BenicelliCiro Pertossi y Luciano Pertossi. Asimismo, confirmó los 15 años de prisión para Ayrton ViolazBlas Cinali y Lucas Pertossi. Ante este fallo, dos de los rugbiers cambiaron sus defensas con la intención de buscar la nulidad o ineficacia de la sentencia.

A medida que se desarrolla el caso, queda por ver si otros condenados romperán el famoso «pacto de silencio» y también modificarán su defensa con el objetivo de desvincularse de sus compañeros.


¿Quién es Francisco Oneto, el abogado “nivel Dios” de Máximo Thomsen y que causas defendió en Río Negro y Neuquén’


Francisco Oneto, quien recientemente comenzó a representar a Máximo Thomsen, afirmó que «más adelante» proporcionará algunos detalles. Oneto, conocido en el ámbito político por su candidatura a vicegobernador de Buenos Aires en 2023 por La Libertad Avanza, prefirió guardar silencio por el momento sobre los motivos detrás de la decisión de la familia del condenado. Por otro lado, Matías Benicelli también cambió de abogado y será representado por Carlos Attías, quien argumentó la existencia de inconsistencias en la anterior defensa.

El abogado Francisco Oneto ha adquirido notoriedad en los medios y redes sociales debido a sus argumentos enérgicos durante una entrevista en el canal TN, lo que le valió el apodo de «abogado nivel Dios» en varios videos de YouTube.

Con una personalidad polémica y al borde de la violencia verbal, Oneto es graduado de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como socio del Estudio Jurídico Francisco Oneto y Asociados desde 2013, especializándose en Derecho Penal y Criminología.

Participó en varias causas de Neuquén y Río Negro, fue representante del juez Piedrabuena, quién protagonizó un incidente en un supermercado que comenzó cuando el cajero le pidió que se aleje para cumplir con el protocolo y Piedrabuena lo insultó. Enojado, dejó toda la compra en la cinta y se fue. Cuando quisieron demorarlo, les gritó a los policías que era juez, que no sabían con quién se estaban metiendo y que iban a perder su trabajo.

También fue abogado del empresario Federico Andrés Machado, alias “Fred”, detenido e investigado por operaciones irregulares en la compra y venta de aviones para una empresa de la que era propietario, investigada en Estados Unidos por presunta relación con el narcotráfico.

Oneto es conocido por sus intervenciones mediáticas en contra de los derechos de las mujeres. Efectuó una insólita presentación para que le inicien un Jurado de Enjuiciamiento a Leticia Lorenzo, la jueza de Garantías de Zapala que escribió en una sentencia el acróstico «típico de machirulo». En ese momento la denuncia no fue ratificada porque el abogado no tiene domicilio en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios