Neuquén no exigirá ninguna app para seguir los movimientos de los turistas

La única que será requisito será la nacional "Cuidar", que funciona también como declaración jurada.

Desde que se anunció que Neuquén tendría temporada de verano, hasta ayer que se emitió la resolución donde se especifican los requisitos que deberán cumplir los turistas, hay municipio que indicaron que trabajaban en el desarrollo de aplicaciones que permitieran conocer los movimientos del turista. El primero fue Villa La Angostura, pero luego también se sumó San Martín de los Andes. Desde el gobierno provincial confiaron que ninguna de ellas se podrá implementar.

«El único aplicativo que planteamos desde el gobierno de la provincia es el aplicativo Cuidar, que es el Certificado Único de Habilitación para Circular. Para nosotros es el que acredita el domicilio real, y es una declaración en la cual la persona plantea que está sin síntomas compatibles con el Covid. Y eso es lo mismo que van a solicitar los municipios», aseguró tajante la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, en diálogo con RÍO NEGRO.

Explicó también que el resto de las aplicaciones que se pensaron desde los municipios fueron desestimadas para velar por el derecho de intimidad del turista y que dentro del aplicativo Cuidar se pide un «itinerario general por si ocurriera un contagio». «El aplicativo cuidar para nosotros es práctico, es fácil de acceder y ya la gente lo tiene incorporado», resumió la titular de Turismo de la provincia.

Sin embargo, señaló que los municipios si podrán «exigir alguna aplicación en el control de ingreso pero no para transitar en la provincia, es como si fuera el check in de un hotel», contó.

Una vez más, como lo viene haciendo hace meses el gobierno provincial, Focarazzo insitió en que se apelará a la responsibilidad individual y social. «Estamos trabajando por un turismo seguro y responsable donde todos tenemos el compromiso de actuar de manera real», subrayó.

Respecto de las situaciones particulares que viven o que pueden llegar a vivir localidades o regiones, por caso San Martín de los Andes que se encuentra en fase 1, la ministra señaló que los turistas deberán respetar las indicaciones locales. «Cuando entro a una ciudad, paso a ser ciudadano de esa ciudad y tengo que cumplir las normas que están marcadas para seguridad de los habitantes y de los visitantes», ejemplificó Focarazzo.

Al mismo tiempo aseguró que «va a haber un control estricto de los protocolos con cuadrillas y equipos municipales generando auditorias en cada actividad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios