Apertura de sesiones ordinarias 2023: Alberto Fernández criticó a la Corte, apoyó a Cristina y cruzó a la oposición

El Presidente habló en cadena nacional ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias. Fue lapidario contra la Corte por la coparticipación de CABA y el recinto se llenó de insultos de la oposición hacia el jefe de Estado.

Entre reclamos y las polémicas de la interna en el oficialismo, el presidente Alberto Fernández inaugura desde este mediodía el año parlamentario ante la Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, el mandatario plantea los principales lineamientos para que diputados y senadores debatan a lo largo de 2023.

Se trata de un discurso muy esperado, el último de su presidencia y en un contexto de enfrentamiento indirecto con su vicepresidenta Cristina Kirchner. Su mensaje se está dando, además, en el preludio de las contiendas electorales que tendrán lugar en las provincias a lo largo del año y que tendrán como corolario las PASO presidenciales, en el mes de agosto, y las elecciones generales, de octubre.

01/03 13:38

Alberto Fernández concluyó su discurso y dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso

A las 13:37, y tras dos horas de discurso, el presidente Alberto Fernández concluyó su exposición y dejó inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso. 

01/03 13:40

El presidente lapidó a la Corte respecto a las designaciones en el Consejo de la Magistratura

«Así como el Poder Ejecutivo padeció la intromisión del Poder Judicial en funciones que le son propias, este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura», destacó Alberto Fernández.

«La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto. Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio», agregó el Presidente.

01/03 13:30

«Es un honor que me insulte, diputado Iglesias», respondió Fernández ante el diputado opositor

En el momento de mayor tensión durante el discurso de Alberto Fernández, el presidente cruzó al diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias que lo criticó por sus cuestionamientos a la Corte Suprema en relación con la decisión del tribunal de devolverle el dinero de la coparticipación a la Ciudad.

«Es un honor que me insulte, diputado Iglesias», dijo, enfático, Fernández, en medio del abucheo de la oposición y la ovación oficialista.

01/03 13:15

Alberto Fernández: «La Corte le quita dinero a los que más necesitan y los destina a la ciudad más opulenta»

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la Corte Suprema de Justicia «le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país», en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que «la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible».

«Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país», cuestionó el mandatario.

01/03 13:05

Alberto Fernández: «La mejor política social es crear trabajo»

El presidente sostuvo hoy que el Gobierno ha «iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal» y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) «se cree que la mejor política social es crear trabajo«, al mismo tiempo enfatizó que «no se va a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil».

Además. aseguró que «conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa ‘Puente al Empleo’ que ya logró que 58.000 titulares – de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad»; y cerró: «Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’».

01/03 12:55

Pese a las denuncias, Alberto Fernández defendió el programa Potenciar Trabajo

«El Programa Potenciar Trabajo tiene más de un millón de beneficiarios. Dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades», enfatizó el mandatario.

En este sentido, agregó: «Hemos iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal. Conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el Programa Puente al Empleo que ya logr

01/03 12:45

El presidente destacó políticas en género: «Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo»

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se avanza en la implementación del Programa Acompañar, el primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género.

«A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país. Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo», dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

01/03 12:30

Fernández criticó al FMI y destacó el rol de Sergio Massa, en las negociaciones

Durante su discurso, el presidente Alberto Fernández aseguró que «no necesitamos al Fondo Monetario Internacional para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal, que debe ser nuestro horizonte. Y tampoco necesitamos al FMI para saber que debemos aumentar nuestras exportaciones».

Alberto Fernández le dedicó un tramo de su discurso al ministro de Economía, Sergio Massa. “Quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”, dijo.

01/03 12:15

«La Argentina es uno de los países que más creció en los últimos años», destacó Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó que «Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años”, y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución.

«En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses», destacó el mandatario.

01/03 12:00

«Veo como se quiere generar desanimo y malestar»: dijo Alberto Fernández sobre la situación económica

El presidente Alberto Fernández dijo que hay «un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores».

Así lo afirmó al hablar ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

01/03 11:45

Alberto Fernández: «Pido a la Justicia que avance con premura, como cuando archivan causas donde asuman empresarios poderosos»

El presidente de la Nación apuntó contra la Justicia, para que avance contra los responsables del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

También, mostró un enfático saludo a las Abuelas y Madres de plaza de Mayo y a los veteranos de Malvinas.

01/03 11:36

Llegó Alberto Fernández al Congreso y comenzará su discurso por cadena nacional

Después de recorrer en auto el trayecto desde la Casa Rosada, el Presidente ingresó a las 11.30 al Congreso. Cristina presentó al jefe de Estado y Alberto Fernández comenzó su discurso.

«Quiero agradecer a la asamblea por recibirme una vez más», comenzó el mandatario

01/03 11:25

Así se vivió el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández se reencontró con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de seis meses desde la última vez que se vieron. 

Por entonces, el mandatario había acudido al departamento de la dos veces presidenta en el barrio porteño de Recoleta tras lo que fue el intento de atentado. Mirá cómo fue el recibimiento.

Leer más

01/03 11:15

«Un aplauso, la primera vez que somos todas mujeres»: las primeras palabras de Cristina

Sonriente, Cristina Kirchner celebró que es la primera vez son tres mujeres las que abren la ceremonia previa al discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Luego, la vicepresidenta dio inicio al acto con el izamiento del pabellón nacional y la entonación del himno nacional.

01/03 11:00

La oposición amenazó con irse del recinto si reciben «agresiones» en el discurso presidencial

Además, Cristian Ritondo fulminó al presidente Alberto Fernández y dijo que esta «será la última asamblea que abrirá» el mandatario.

Si hay referencias agresivas hacia Juntos por el Cambio o la Justicia, los legisladores opositores se levantarán de sus bancas y se retirarán del recinto.

Leer más.

01/03 10:45

Tras el ingreso de Cristina Fernández de Kirchner al recinto, comenzó la transmisión de la Asamblea Legislativa

Mucho movimiento dentro del recinto, fueron las primeras imágenes que comenzaron a transmitirse en el canal oficial del Congreso de la Nación.

Se prevé que Cristina abra la primera sesión ordinaria 2023 y, luego de un cuarto intermedio, Alberto Fernández brinde un balance de gestión.

01/03 10:25

Los primeros militantes presentes fueron integrantes del Movimiento Evita

«Venimos como peronistas a acompañar al presidente, a la vicepresidenta y los legisladores», sostuvo una militante del movimiento «Camino a la victoria» que responden a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. 

Según publicó Clarín, ese grupo de militantes fue uno de los primeros en llegar a las inmediaciones del Congreso.

01/03 10:15

Llegan los primeros diputados al recinto

Minutos previos al horario estipulado para el ingreso al recinto, los primeros diputados llegaron al Congreso para la apertura de sesiones ordinarias.

Los liberales José Luis Espert y Javier Milei, el radical Facundo Manes y el diputado del PRO Cristian Ritondo fueron los primeros en ingresar al Congreso.

01/03 10:00

Una apertura de las Sesiones Ordinarias con poco acompañamiento

Con cortes de calles para el tránsito, la zona del Congreso comenzó a prepararse para recibir al Presidente, que abrirá a las 12 las sesiones legislativas, en su último año de mandato. Hay pocos militantes por los alrededores y se espera que se movilicen militantes de agrupaciones sociales vinculadas al Frente de Todos, como el Movimiento Evita o Barrios de Pie. 

Alberto Fernández tiene previsto llegar al Congreso a las 11:50. Lo estarán esperando en la explanada Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, las titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

01/03 09:45

Las internas del Frente de Todos se tradujeron en carteles y pasacalles

La interna en el Gobierno se trasladó también a las calles. Los afiches que piden la reelección de Alberto Fernández y los carteles y pasacalles que apoyan a Cristina Kirchner son los protagonistas cuando aun no hay militantes en la zona del Congreso.

01/03 09:30

Barrios de Pie protesta frente al Congreso, en la previa a la Asamblea Legislativa

La organización Barrios de Pie se movilizará en el centro porteño, en el marco del inicio de sesiones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, para denunciar “precarización en la ciudad más rica”, sostuvieron en un comunicado.

La concentración tiene lugar desde las 8 en el cruce de Diagonal Sur y Perú.

01/03 09:15

Dos miembros de la Corte Suprema asistirán al Congreso

Desde la Corte Suprema aseguraron que en los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz estarán presentes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso en representación del máximo tribunal.

Ceremonial del Senado les envió las invitaciones el lunes cerca de las seis de la tarde. La presencia de los magistrados estaba en duda a raíz del enfrentamiento que mantienen con el Gobierno.

Leer más

01/03 09:00

Cómo será el cronograma y el operativo de seguridad

En coordinación con las fuerzas de seguridad, el Congreso preparó -desde ayer- un fuerte operativo de cara a la Asamblea Legislativa.

El operativo de seguridad quedó detallado en una resolución conjunta que firmaron Cristina Kirchner y Cecilia Moreau el 23 de febrero pasado. 

Mirá como será

Mirá cómo se prepara el operativo de seguridad de cara a la inauguración de la Asamblea Legislativa. Foto Archivo.

01/03 08:45

A qué hora hablará el presidente Alberto Fernández en cadena nacional

La 141° ceremonia de Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso comenzará a partir de las 11 de este miércoles 1° de marzo. En este acto institucional el presidente Alberto Fernández va a inaugurar el año legislativo con un discurso, acompañado de la vicepresidenta y máxima autoridad del Senado, Cristina Kirchner, y de Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, donde tiene lugar este evento de gran importancia para la división de poderes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios