Javier Milei en la ONU: reclamo la soberanía por Malvinas y destacó la «reestructuración» de Donald Trump en Estados Unidos
En el discurso el presidente marcó puntos en común con las políticas norteamericanas y hubo cuestionamientos al organismo.
El presidente Javier Milei sigue su agenda en Estados Unidos este miércoles. El libertario brindó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Las expectativas eran altas, no solo por la presencia de líderes mundiales, sino por su exposición que llegó apenas horas después de haberse ratificado y fortalecido su alianza con Estados Unidos. Hubo cuestionamientos al organismo. «No acompañaremos nunca el cercenamiento de libertades individuales, comerciales, ni la violación de los derechos naturales de los ciudadanos de los Estados miembros; y durante el último año y medio
hemos votado en consecuencia», dijo el mandatario. Además reiteró el reclamo por soberanía en Malvinas.
El mensaje de Javier Milei en la asamblea de la ONU
javier Milei dijo que la ONU «se había apartado de su norte» y subrayó que «creemos en el fin original de este organismo» en el inicio de su mensaje este miércoles.
«El progreso nunca a es lineal», dijo el presidente. y resaló que «sin inversión no hay crecimiento posible».
«Es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable», señaló el mandatario argentino durante su mensaje en la asamblea.
Sobre Argentina dijo que «se está haciendo lo contrario que se hacia en el pasado» y lo marcó como el «camino correcto aunque sea el más difícil».
Javier Milei destacó las políticas de Donald Trump
Destacó la gestión que viene haciendo Donald Trump «que entiende que es el momento de revertir una dinámica que estaba llevando a Estados Unidos a una catástrofe». Mencionó que lleva adelante una «férrea y exitosa política en términos de ponerle un freno a la inmigración ilegal. También mencionó que está llevando adelante una reestructuración, sin precedentes, de los términos del comercio internacional».
«Recuperar un interés por el futuro y no sucumbir a la tentación de solo atender el presente», encontró como un punto en común entre lo que viene haciendo Argentina y Estados Unidos.
Y resaltó algo que observa en algunos países miembros. «Como la incomodidad le resta voto y poder a quien lo asume, los dirigentes prefieren hacer todo lo que está a su alcance para mantener el statu quo heredado, aunque sea a costa de las consecuencias futuras, incendian en el futuro para mantener caliente el presente», sostuvo.
Además, manifestó que «en el plano legal, la condición del crecimiento es la sacralidad de la propiedad y del libre mercado, que no es otra cosa que la libre cooperación entre pares. Porque sin derecho de propiedad, no hay ahorro; sin ahorro ni capacidad de intercambiarlo libremente, no hay inversión; y sin inversión, no hay crecimiento posible».
Pero advirtió que «no está en el interés individual del político respetar estos principios porque es precisamente en el agrandamiento del Estado, a costa de las libertades de los ciudadanos, donde el político gana poder».
Enumeró también cuatro principios que «pueden ser útiles». Esos son el mandato esencial, de subsidiariedad internacional, de diligencia institucional y de e simplificación y racionalización normativa.
«Solo debemos apoyar iniciativas que no restrinjan la capacidad de los Estados de liberar sus fuerzas productivas, atraer inversión y fomentar el comercio, que son el camino más exitoso para reducir la pobreza», expuso.
Sobre el final reiteró «nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas
Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que permanecen ocupados ilegalmente». Por otro lado, pidió la liberación de los que «aún siguen detenidos en Gaza».
El anterior mensaje de Javier Milei ante la ONU
El mandatario ya ha manifestado su visión de un «mundo libre» y ha criticado duramente a organismos internacionales, por lo que se espera que utilice su tribuna para reafirmar el alineamiento que mantiene junto con Estados Unidos e Israel, sobre todo luego del reciente apoyo que recibió de Donald Trump.
En su primera exposición ante la ONU el año pasado, Javier Milei brindó un duro discurso. Acusó a las Naciones Unidas de estar integrada por «burócratas» que promueven una «agenda de corte socialista» y de haber abandonado sus principios fundacionales para transformarse en un «leviatán de múltiples tentáculos».
Luego de su discurso ante la ONU se espera que llegue un encuentro clave con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y por la noche el presidente asistirá a la gala en la que recibirá el premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, que le entregará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El fuerte respaldo de Donald Trump a Javier Milei
El mandatario norteamericano escribió en la red Truth: “Javier Milei es muy buen amigo, luchador y ganador y tiene mi respaldo completo y total para la reelección como presidente”. Con esa frase, dejó en claro su aval político, previo a las elecciones legislativas de octubre.
Trump sumó otra definición enfática: “El muy respetado presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso… avanzando en todos los niveles a una velocidad récord”.
Trazando un paralelismo con la política de su país, disparó contra Joe Biden: “Heredó un ‘desastre total’ con una inflación horrible causada por el anterior presidente de la izquierda radical (muy parecido a Joe Biden, el presidente más corrupto, el PEOR presidente en la historia de nuestra nación)”.
Trump cerró su publicación en redes con una nueva muestra de cercanía personal: “Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y tiene mi respaldo completo y total para la reelección como presidente — ¡Nunca los defraudará!”.
Comentarios