Legisladores opositores cuestionaron respuesta del Procurador Jorge Crespo

Para José Luis Berros "deja en evidencia la connivencia entre el poder político y el judicial" mientras que Santiago Ibarrolaza dijo que "no es el abogado del Gobernador".

Ibarrolaza y Berros salieron al cruce de las declaraciones de Crespo. Foto: Marcelo Ochoa.

Los legisladores José Luis Berros (Vamos con Todos) y Santiago Ibarrolaza (Cambia Río Negro) cuestionaron la decisión del Procurador General, Jorge Crespo, de no investigar al exintendente de Bariloche, Gustavo Gennuso por las «gravísimas declaraciones» que indicaban que el gobierno de Río Negro busca «coaccionar a todos los intendentes» con la investigación de la causa Techo Digno.

Gennuso, quien en octubre afrontará el juicio por la causa Techo Digno agregó que esa investigación tiene como finalidad «limitarle su actuación política».

En la respuesta a un pedido de informes de los legisladores Crespo consideró que no abrió ninguna investigación porque entendió que las declaraciones de Gennuso se encuadran en el «ejercicio del derecho de defensa» y que «pretende instalar mediáticamente una posición disruptiva» frente a las acusaciones. El titular del Ministerio Público solo consideró esos dichos «ofensivos» hacia su persona.

Berros entendió que esa respuesta «deja en evidencia la connivencia entre el poder político y el judicial, que con cualquier excusa y fundamento buscan relativizar los dichos» de Gennuso. «La negativa del Procurador Crespo a iniciar investigación frente a los gravísimos dichos de uno de los dirigentes más importantes de Juntos Somos Río Negro, basado en una interpretación sesgada del derecho de defensa genera fundadas sospechas de connivencia política».

«Incluso, al desestimar las declaraciones como simples disputas narrativas y desechar cualquier ejercicio de control institucional», agregó el legislador.

Dijo que «esta actitud de quién está en cabeza del Ministerio Público Fiscal refuerza una lógica en la utilización del Poder, donde queda evidente el uso de la Justicia como forma de disciplinamiento, y no para perseguir y encarcelar delincuentes».

Por su parte, el legislador Ibarrolaza sostuvo que «el Procurador de la Provincia no es el abogado del Gobernador» y «ante denuncias de posibles ilícitos debe instruir, investigar».

Por eso agregó que «queda más que claro que con esta sospechosa contestación, la causa de Techo Digno, tal cual lo manifiesta Gennuso, está sindicada por JSRN. Muy grave todo».

En Río Negro no hay justicia independiente se mueve según los designios del Poder Político, actúan según las necesidades del gobernador y sus aliados».

José Luis Berros, legislador de Vamos con Todos

Techo Digno: «Crespo viola el respeto a la objetividad»


«La actuación del Ministerio Público Fiscal en la causa Techo Digno (validada, según Crespo, por 28 jueces sin citar fallo alguno) viola el respeto a los principios de objetividad como condición esencial para preservar el Estado de Derecho, tal cual lo indican los principios de Bangalore, que son un conjunto de normas éticas internacionales que buscan fortalecer la independencia, imparcialidad e integridad del Poder Judicial» indicaron los parlamentarios mediante un comunicado.

Recordaron que «fueron adoptados en 2002 y respaldados por Naciones Unidas, establecen seis valores fundamentales que todo juez debe observar: independencia, imparcialidad, integridad, corrección, igualdad y competencia/diligencia».

Berros indicó que «después nos preguntamos por qué está desprestigiado el Poder Judicial, es por este tipo de actitudes, por quedar pegados siempre a los poderosos sin investigar ni profundizar hechos de público conocimiento».

Señaló que «no investigaron cuando fue la compra del avión, quedó impune el caso de Lucas Muñoz, avalaron el intento de re reelección del gobernador y un sinfín de denuncias que dejan pasar livianamente».


Exit mobile version