Pacto de mayo: presiones desde Casa Rosada, distancia en los gobernadores y la convocatoria a una reunión esta semana

Desde el Gobierno consideran que la convocatoria es de “importancia histórica”. En las últimas horas, se sumaron varios mandatarios provinciales mostrar cautela ante la propuesta del presidente Milei. Esta semana comenzarán los primeros diálogos.

Luego de la convocatoria de Javier Milei a los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno lanzó un contundente mensaje hacia los mandatarios provinciales. Se espera la convocatoria a una reunión entre Nación y las provincias para esta semana.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, que destacó la “importancia histórica” del llamado.

Francos aclaró, en una entrevista que le concedió a Radio Mitre, que la aprobación de la Ley Bases no será precondición para la firma del Pacto: “No es que sea una condición para el acuerdo. El pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual… Son temas distintos”.

Los dichos del funcionario se suman a los del diputado y líder del bloque libertario en la Cámara baja, Oscar Zago. “Supeditado a la discusión de la ley bases no quiere decir que vamos a imponer sí o sí, como tampoco lo hicimos en los 644 artículos que tiene la ley (original)”, expresó en declaraciones a Contacto Digital, en radio Rivadavia.

“O sea, si viene un gobernador que tiene una idea superadora, que es mejor que la propuestas nuestra, bienvenido sea, pero vení y expresala”, agregó el legislador que fue uno de los que condujo los hilos de la megaproyecto en Diputados. 


Pacto de Mayo: qué opinan los gobernadores, entre ellos Weretilneck y Figueroa


Por su parte, el mandatario provincial de Salta, Gustavo Sáenz, sugirió hoy que no firmará un acuerdo a libro cerrado y alertó que el “federalismo” es innegociable. Además, sostuvo que hay que parar con el “látigo y la billetera” como método de negociación.

Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo”, dijo Sáenz.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador salteño afirmó que hasta el momento el Gobierno “está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra”, en referencia al recorte de fondos aplicados a las provincias. “Está logrando el equilibrio fiscal con la de la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya”, afirmó.

Al respecto, ante la propuesta hecha por Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso para debatir con las provincias las pautas de un pacto fiscal, Sáenz aseveró que se trata de un “parche” porque todavía no se estableció un nuevo esquema de coparticipación, algo que fue contemplado en la reforma constitucional de 1994, pero nunca se llevó a la práctica.

Sáenz, en tanto, criticó al gobierno nacional por “disciplinar a los gobernadores” mediante el recorte de fondos, una medida a la que calificó de “látigo y billetera”.

En el peronismo, el tucumano Osvaldo Jaldo adelantó que acompañará la convocatoria de Milei. El también “dialoguista” Raúl Jalil (Catamarca), decidió esperar.

El pampeano Sergio Ziliotto, en tanto, posteó: “El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”.

El bonaerense Axel Kicillof por ahora mantuvo el silencio, pero su pensamiento es cercano al de Ziliotto, igual que el de Gildo Insfrán y el riojano Ricardo Quintela.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró escéptico respecto al Pacto. «Planteado así, suena feo», dijo el mandatario provincial, quien además consideró que el llamado «tiene la misma forma de un apriete«.

Por su parte, el neuquino Rolando Figueroa no anticipó concretamente si participará de la convocatoria o estará dispuesto a apoyar la ley en el Congreso para hacerse del alivio fiscal, pero dejó un guiño con el posteo que realizó hoy en su cuenta de X.

«Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia», afirmó en relación con el «pacto de gobernanza» que motorizó en Chos Malal, la semana pasada.

«No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente», sostuvo.


Cómo será la convocatoria de la Casa Rosada a los gobernadores por el Pacto de Mayo


Guillermo Francos adelantó sobre la convocatoria a los gobernadores por el Pacto de Mayo: “El lunes haremos el plan de organización, digamos, la organización de las distintas etapas que tendrá esto hasta llegar al 25 de mayo. Empezaremos conversando con los gobernadores, seguramente por grupo, para que sean más productivas la reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el Presidente de la república en su propuesta”.

Se espera que esta semana haya una reunión conjunta a una especie de “preacuerdo” en lo inmediato, que se cristalizaría esta misma semana en una reunión con todos los gobernadores que se plieguen a congregarse encabezados por el Presidente en la Casa Rosada o en Olivos. Hasta el momento, tampoco hay una fecha definida.


Cuándo y dónde se firmaría el Pacto de Mayo


El Gobierno convocará a los mandatarios provinciales a la Casa Rosada, a fin de avanzar con los lineamientos propuestos en el Pacto de Mayo que Javir Milei presentó en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo en el Congreso. La firma del “Pacto de Mayo” está prevista para el 25 de mayo en Córdoba y tiene diez puntos:

– La inviolabilidad de la propiedad privada.

– El equilibrio fiscal innegociable.

– La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

– Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

– La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

– Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

– Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

– Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

– Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

– La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Con información de TN, La Nación y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios