Rolando Figueroa le dejó un guiño a Milei, tras la convocatoria a un «Pacto de Mayo»

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se pronunció hoy en redes sociales con un mensaje semidirigido al presidente de la Nación, Javier Milei, y su convocatoria para firmar un «Pacto de Mayo» con toda la dirigencia política. El mandatario dejó un guiño que anticiparía su voluntad de participar, al igual que ya lo hizo el diputado del MPN, Osvaldo Llancafilo, junto al grupo de «dialoguistas» que tiene la Cámara Baja. Ya ayer al mediodía, antes de que el mandatario nacional diera su discurso, el neuquino se había mostrado «optimista» con que a la noche se abriría una mesa de diálogo con los gobernadores.

El «Pacto de Mayo» que mencionó Milei en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso sería, según su definición, «un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino».

Incluye plantear la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, rediscutir la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral con la vuelta de las jubilaciones privadas, una reforma política «estructural» y la apertura de comercio internacional.

Milei aclaró que, antes de llegar a esa firma, convocará a los gobernadores a la Casa Rosada para un «preacuerdo» que incluiría como condiciones sancionar su frustrada Ley Ómnibus y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

Figueroa no anticipó concretamente si participará de la convocatoria o estará dispuesto a apoyar la ley en el Congreso para hacerse del alivio fiscal, pero dejó un guiño con el posteo que realizó hoy en su cuenta de X.

«Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia», afirmó en relación con el «pacto de gobernanza» que motorizó en Chos Malal, la semana pasada.

«No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente», sostuvo.

En su discurso de ayer en la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador de Neuquén tuvo un mensaje de reclamo al gobierno nacional, en particular por las deudas millonarias que mantiene con la provincia, pero le bajó el tono a la pelea con los patagónicos y aseguró que no cerrará ningún grifo de hidrocarburos.

Su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, en cambio, fue muy duro y entendió que, con el caso de la retracción de fondos de coparticipación a Chubut, se violó una «regla básica» y habló de un robo y un «agravio» a su gobernador Ignacio Torres.

Pacto de Mayo: la postura de los diputados


El diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo, fue claro anoche en su acuerdo con la propuesta del presidente Javier Milei.

Terminada la Asamblea Legislativa, firmó un comunicado con otros diputados nacionales como el rionegrino Agustín Domingo, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Mónica Fein, Nicolas Massot, Florencio Randazzo, Ricardo Lopez Murphy, Oscar Carlos Gutierrez, Pamela Calletti, entre otros, en el que afirmaron: «compartimos la esperanza que el Pacto de Mayo convocado por el presidente a gobernadores, senadores, diputados sea el camino del diálogo y de una Argentina para todos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios