Norte neuquino: así se llega a la cascada que se congela en Manzano Amargo

Como cada año cuando la ola polar se hace sentir en la Patagonia, el fotógrafo Martín Muñoz fue hasta la cascada La Fragua a 4 km de un encantador pueblo. Acá comparte sus imágenes y su relato.





A la cascada La Fragua, a 4 kilómetros de Manzano Amargo por la ruta provincial 54 en el norte neuquino siempre vuelvo a verla todos los años, cuando la naturaleza nos muestra su poder. Así está en estos días, con la ola polar que está pasando la zona norte de la provincia.

Cuando pensamos que el frío solo nos deja estar en casa, la naturaleza nos ofrece estas maravillas.

La cascada La Fragua, congelada. Foto; Martín Muñoz
La cascada La Fragua, congelada. Foto; Martín Muñoz
La cascada La Fragua, congelada. Foto; Martín Muñoz

En el año 2017 se congeló por completo y tuve la oportunidad de ver este fenómeno único y muchos noticieros y diarios se hicieron eco de este suceso.

Invierno 2017: con 25°C bajo cero se congeló por completo. Foto: Martín Muñoz.

Cada principio de otoño y comienzo del invierno cuando las temperaturas bajan de los -13°C se puede ver como gran parte de este cascada de más de 40 metros queda congelada en gran parte como así también el arroyo La Fragua.

El arroyo La Fragua, también se congeló por tramos. Foto: Martín Muñoz.
El arroyo La Fragua, también se congeló por tramos. Foto: Martín Muñoz.

Así está hoy, con un 70 por ciento congelada, por las bajas temperaturas de estos días. Seguramente seguirá estando por muchos días más y cada vez que una ola polar pase por la zona acordate que la cascada estará así.

Es un lugar al que podemos llegar y ver desde su parador o caminar hasta su mirador pero recomiendo tener mucho cuidado por el suelo congelado y resbaladizo así como está el sendero.

No se recomienda caminar con nieve hasta la cascada: es un poco peligroso.


Cómo llegar a Manzano Amargo y cascada La Fragua en el norte neuquino


Manzano Amargo está a 528 km de Neuquén. Desde la capital provincial tenés que tomar la Ruta 22 hasta Zapala, de ahí la 40 hasta Chos Malal (podés cargar combustible), seguir por la 43 , pasar por Andacollo (también podés cargar combustible), Villa Nahueve y Las Ovejas, donde termina el asfalto.

El nuevo mirador. Foto: Martín Muñoz.

Cuando la 43 dobla a la derecha hacia Varvarco, nace la también espectacular Ruta 54. Unos 5 km después cruzás un puente sobre un arroyo (buen lugar para hacer unas fotos del volcán Domuyo) y desde ahí vas bordeando el río en un camino encajonado entre paredones y rocas, donde están las condoreras hasta que llegas a Manzano Amargo, a unos 40 km de Las Ovejas.

Los caminos están en buenas condiciones, aunque hay que circular con cuidado ya que hoy amanecieron con una capa de hielo.

Más info turística y sobre el estado de los caminos:
Comisión de Fomento de Manzano Amargo, de 07 a 15 hs: 02948-494096 
Destacamento Manzano Amargo, las 24 hs: 299 409-3009


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Norte neuquino: así se llega a la cascada que se congela en Manzano Amargo