El rescate de «Garra»: en honor a él hoy es el día de la ballena Franca Austral

Cada 25 de septiembre, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, día que recuerda cómo pobladores de Puerto Pirámides liberaron a un ejemplar enganchado en una cadena.

El 25 de septiembre se celebra el día nacional de la ballena Franca Austral, y para conocer el orígen hay que viajar al año 2002, cuando un juvenil se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistaje, en la bahía de Puerto Pirámides (Chubut). Los guías balleneros y buzos lo intentaron desenredar pero no podían acceder a las cadenas bajo el agua, los llevó a tomar la decisión de vararla desafiando los peligros que representaba esta maniobra.

Según publica el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), este juvenil, presentaba unas distintivas manchas sobre su lomo similares a los de un arañazo que deja la garra de un animal, por ese motivo se decidió nombrarlo «Garra». Con la participación de toda la comunidad vinculada con las actividades de avistaje, buceo, guarda faunas e inclusive un equipo de la Armada Argentina las cadenas fueron cortadas y se mantuvo fresco durante varias horas en espera de la marea alta.

Al atardecer, cuando el agua lo volvió a cubrir y recuperó flotabilidad, regresó al mar. Allá a lo lejos lo esperaba otra ballena. Era muy probable que se haya separado de su madre apenas unos días o semanas antes de quedar atrapado.

Garra y a su familia

«A través de la foto-identificación, pudimos saber que Garra, el juvenil protagonista de este evento, nació en 2001 y es hijo de Victoria, una ballena que conocemos desde 1972, cuando se iniciaba el Programa de Investigación Ballena Franca Austral», sostienen en desde el ICB.

Mariano Sironi, director científico del ICB, fue quien lo observó por primera vez junto a su madre desde un acantilado en el Golfo San José. Luego volvimos a registrarlo en octubre, durante un relevamiento aéreo, antes de su primera migración. Debido a las llamativas manchas blancas sobre su lomo, Mariano lo nombró «Zarpazo» sin saber que al año siguiente con este registro íbamos a descubrir que Zarpazo y Garra eran el mismo individuo.

El mensaje de Garra

Las ballenas juveniles parecen disfrutar del contacto con algas marinas, con las que frecuentemente juegan sobre sus cuerpos sin ningún riesgo. Sogas y cadenas tal vez sean igualmente atractivas, pero pueden ser letales. Garra comenzó su vida como ballena independiente de una forma alarmante.

Esta historia es un poderoso llamado de atención sobre el peligro que representan estos elementos en hábitats críticos para el ciclo de vida de las ballenas. Es fundamental liberar el mar de redes y sogas que lastiman y ahogan a miles de ballenas, delfines, tortugas y otras especies marinas. Es un desafío encontrar el equilibrio para que las actividades recreativas y productivas se puedan realizar sin generar impactos negativos en las ballenas que cada año visitan las costas chubutenses.

Temporada de ballenas 2023 en Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Recientemente publicaron el informe “Impacto de redes y sogas sobre Las ballenas francas de Península Valdés”, realizado gracias al apoyo de La Roche-Posay Argentina en el marco de la campaña “Guardianas de los Océanos”. Este informe revela que de un total de 3.811 ballenas francas foto-identificadas en Península Valdés entre 1971 y 2017, se detectaron heridas de origen posiblemente antrópico en 141 ballenas,.

La supervivencia de Garra demostró cómo el esfuerzo colectivo, en este caso, de toda la comunidad de Puerto Pirámides, tiene un rol esencial en la conservación de las ballenas.

Fuente: ICB mirá las acciones en @icb.argentina.

Cada vez hay más ballenas

En el invierno el fotógrafo Maxi Jonas con su drone, capturó esta imagen en la que se ven 14 ballenas Las Canteras, en el Área Natural Protegida El Doradillo a 19 km de Puerto Madryn. Lo puso a volar y filmó un mágico video que ya viajó por las redes y recordamos en este día especial.

El propio Maxi lo describía así: «Es tremenda la cantidad de ballenas que hay en El Doradillo. Nos sorprendió a todos. En contacto con la gente del Instituto de Conservación de Ballenas me preguntaban si era actual el video. Así que se los confirmé».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios