Cómo funcionan las medidas de aislamiento y la circulación por DNI en Neuquén

Hay días y horarios para comprar, pero también para recrearse. El número de DNI es determinante.

Neuquén entró nuevamente en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El gran brote de contagios, iniciado el 25 de mayo, le sacó el status sanitario necesario para permanecer en la categoría de distanciamiento. Ante esta nueva realidad, la Provincia se vio obligada a tomar nuevas medidas para reducir el circulación en la ciudad capital y en su conglomerado, formado por Centenario y Plottier. Las restricciones estarán vigentes hasta el 17 de julio.

El principio rector de esta nueva estrategia asigna días de circulación por DNI:

Los terminados en 0, 2, 4, 6 y 8: lunes, miércoles y viernes.

Los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9: martes, jueves y sábados.

Los domingos no se podrá circular.

De lunes a sábados, la circulación para el aprovisamiento en comercios está permitida entre las 8 y las 20, pero los comercios pueden abrir solamente hasta las 18. La excepción son los locales gastronómicos, que aunque no pueden recibir clientes, pueden funcionar con retiros en el local hasta las 20 y con entrega a domicilio hasta las 23.

Para las salidas recreativas también rigen los días por número de DNI, pero con franjas horarias para cada edad:

De 8 a 12 y de 16 a 19: personas entre 16 y 60 años.

De 13 a 15: mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo.

De 16 a 19: personas de hasta 15 años.

Las actividades deportivas quedaron limitadas solo a viernes y sábado. Pero en ellas también rige el número de DNI.

Los terminados en 0, 2, 4, 6 y 8: viernes.

Los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9: sábados.

Los gimnasios, en esta nueva fase, no están habilitados para funcionar. La decisión de que sea uno de los únicos rubros que tuvieron que cerrar sus puertas pertenece únicamente al estado Nacional, mediante el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. Desde el gobierno provincial, estarían haciendo gestiones para poder habilitarlos antes del fin de esta nueva fase.

Toda regla tiene su excepciones. Y este caso no difiere. Es que quienes tenían turnos en bancos o médicos y/o tengan que ir a retirar medicación a la farmacia, podrán hacer caso omiso al día que les corresponda circular según su número de DNI.

Los empleados esenciales o exceptuados cuyos rubros aún permanezcan habilitados podrán circular cualquier día, siempre y cuando sea para dirigirse a su lugar de trabajo. Ellos deberán acreditar su condición con los certificados de circulación, nacional o provincial según les corresponda.

Desde la Municipalidad de Neuquén adelantaron que serán rigurosos en los controles para que se cumplan las nuevas reglamentaciones tendientes a disminuir la circulación, y por ende, la velocidad de contagio del virus pandémico. En este sentido, se anunciaron multas de hasta 15.000 pesos para quienes incumplan las normas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios