Enérgico reclamo desde la cadena frutícola a las tarifas de Edersa y el rol de EPRE

El impacto de la tarifa que aplica Edersa preocupa al sector productivo del Alto Valle de Río Negro.

Representantes de la cadena frutícola del Alto Valle, técnicos y de la cámaras empresarias de Roca y Regina se reunieron el miércoles para abordar un tema que viene siendo motivo de reclamos y preocupación: la tarifa eléctrica que cobra Edersa en Río Negro.

En la sede de CAIC de Roca se reunieron Walter Fiore, presidente Camara de Comercio de Regina, Matías Martel, de Rotter SA, Gabriel Negrin, contador especialista en Energía, Miguel Grasso, secretario de CAIC y tesorero de FEERN, Miguel Sabbadini, gerente de CAFI, y Marcos Stelzer, empresario frutícola.

«El insumo energía es fundamental»


Tras la reunión se indicó que «tener el valor más alto de energía del país, impacta de manera significativa en la competitividad del entramado pyme de la Provincia, especialmente en la industria frutícola, donde el insumo energía es fundamental».

«Los aumentos al costo de distribución que el EPRE autoriza a Edersa, han sido desmedidos, desde la última revisión tarifaria quinquenal en 2021, los incrementos otorgados triplican cualquier otro índice, estimamos una transferencia desde los consumidores rionegrinos a la distribuidora de U$D 2,5MM mensuales. Las facturas actuales de Edersa contienen un 20% de costo de abastecimiento (Costo energía Nación), un 52% de VAD (Valor Agregado Distribución) y un 28% de impuestos», se informó tras la reunión tras la reunión en CAIC.


«Otro costo desmedido es la Contribución por Ocupación de Espacio Aéreo que establece la ley provincial 2726 de1993, con tarifas sinceradas, un 6% sobre el total factura es injustificado y debe ser revisado», se informó.

El rol del EPRE concentró críticas. «Seguimos aguardando ser convocados por la mesa conformada en septiembre del 2024, donde el EPRE se había comprometido a transparentar las tarifas», se remarcó.

«Es imposible obtener información oficial o respuestas del Ente Regulador. Es realmente alarmante la falta de transparencia», plantearon.

Quieren que el EPRE pase a la órbita del Poder Legislativo


Wálter Fiore, de la cámara empresarial de Regina, avanzó en el tema y dijo que trabajarán en que postura tomarán en las próximas audiencias públicas de revisión de la tarifa eléctrica.

Indicó que en la reunión se abordó la necesidad de que el EPRE a la órbita del Poder Legislativo en lugar del Ejecutivo. Y también se pedirá que haya un usuario en la mesa de decisiones de EPRE que «es lo que corresponde a un ente regulador».


Exit mobile version