Elecciones 2023 en Neuquén: Rolando Figueroa festejó en Casa de Gobierno, repasá lo más importante de la jornada

En una votación histórica, el Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación y la intendencia en Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta, pero se mantiene en la intendencia de Neuquén capital.

Este domingo es un día histórico en Neuquén, por la jornada de elecciones. Los resultados oficiales, con más del 99% de las mesas escrutadas, daban como ganadora de la gobernación a la formula de Rolando Figueroa – Gloria Ruiz (35,62%). Así, se le pondría fin a más de seis décadas de gestión del Movimiento Popular Neuquino (MPN). La formula que llevaba el oficialismo, Marcos Koopmann – Ana Pechen (33,15%), quedaba en segundo lugar y en el tercero, pero mucho más lejano en las cifras, Ramón Rioseco – Ayelén Gutiérrez (12,71%).


17/04 00:04

Los festejos por la victoria de Rolando Figueroa, en la Casa de Gobierno

Militantes de los distintos espacios que se unieron a la candidatura de Rolando Figueroa se reunieron en la Casa de Gobierno para festejar su victoria en las elecciones provinciales. El gobernador electo pasó por la televisión provincial antes de asistir al punto de encuentro, donde lo esperaron con ansiedad.

Figueroa dio un discurso en el que repasó las victorias en distintas localidades y agradeció a los distintos referentes que lo acompañaron en la campaña. Luego se bajó del escenario y saludó a los presentes personalmente. Repasá la celebración:

16/04 23:55

Cómo queda el Concejo Deliberante de Neuquén capital después de las elecciones 2023

El intendente Mariano Gaido logró que su espacio mantenga sus seis bancas propias. El sector de Milei en Neuquén se quedó con cinco. Comunidad de Figueroa metió un concejal.

Mirá la conformación completa entrando en la nota

16/04 22:46

Cómo queda la Legislatura de Neuquén después de las elecciones 2023

Los datos, aún provisorios, además de mostrar un resultado inédito para la historia política provincial, permiten estimar como quedará conformada la Legislatura en el periodo que se iniciará en 2023 y culminará en 2027.

De acuerdo a los últimos datos, Rolando Figueroa, quien se estaría imponiendo como nuevo gobernador de Neuquén, iniciaría su gestión el 10 de diciembre de 2023 con el respaldo de 11 bancas en la Legislatura, si se suma las distintas listas y colectoras que el diputado nacional incorporó a su candidatura.

El hasta ahora oficialismo, integrado mayoritariamente por el MPN y listas colectoras, también contará con 11 bancas en la futura Legislatura, según la estimación que permite realizar el escrutinio provisorio.

Tras los dos espacios mayoritarios, tanto en las urnas como en el próximo cuerpo legislativo, se ubicarían los bloques de Cumplir, Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio.

Leé los detalles en esta nota: Cómo queda la Legislatura de Neuquén después de las elecciones 2023

16/04 22:21

Contundente victoria del candidato de Figueroa en Chos Malal

Nicolás Albarracin cosechó más del 51% de los votos y será el nuevo intendente de la localidad. Hugo Martínez (MPN) finalizará su segundo mandato en diciembre.

Conocé cómo fue la elección en la nota

16/04 22:18

Alberto Fernández felicitó a Rolando Figueroa

El presidente publicó un tweet para felicitar a Rolando Figueroa por resultar gobernador electo de Neuquén. No fue el primer referente nacional en hacerlo, porque antes ya se habían expresado el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri.

Fernández publicó: «Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo @Rolo_Figueroa y a todo el pueblo neuquino.»

16/04 22:00

Rolando Figueroa dio sus primeras palabras como gobernador electo

«Primero, sin lugar a dudas, el agradecimiento», fue la primera manifestación de Figueroa, en una desorganizada conversación con la prensa.

«Desde Neuquén y Río Negro hemos dado un mensaje muy fuerte» sobre lo negativo de la grieta, señaló el referente de Comunidad.

Cuestionó que se haya hablado del derrame de Vaca Muerta: «nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal».

Al ser consultado sobre si alguien de la Lista Azul del MPN se comunicó con él, respondió que desde las «seis de la tarde» no tocaba su teléfono.

«Yo sé que el gobernador es un hombre de Estado y no va a tener ningún problema en reunirnos y proyectar», consideró Figueroa, en referencia a Omar Gutiérrez. Ante distintas consultas, evitó confrontar con la actual gestión aunque aseguró que ahora habrá «libertad».

Repetidas veces, el gobernador electo afirmó que no podría dar nombres de cómo se conformará su gabinete porque «lo definirá por perfiles».

16/04 21:57

Cimolai ganó las elecciones en Centenario y va por su segundo mandato

Javier Bertoldi perdió la reelección de manera contundente y quedó en la tercera posición. La pelea fue reñida entre Estaban Cimolai y el candidato de Comunidad, Jorge Alberti.

Todos los detalles, en la nota

16/04 21:16

Koopmann y los referentes del MPN reconocen la derrota

«El pueblo se expresó y en esa expresión está el resultado», dijo el vicegobernador, tras felicitar a quienes salieron ganadores, pero sin mencionar a Rolando Figueroa.

Luego tomó la palabra su compañera de formula, Ana Pechen, para felicitar a Mariano Gaido por la intendencia de Neuquén. También evitó mencionar al próximo ganador.

«No estamos caídos», afirmó luego el actual vicegobernador, y alentó a trabajar para las próximas elecciones.

Finalizar el código procesal civil de la provincia y otros proyectos son los temas en los que se pondrá a trabajar, adelantó, desde esta medianoche, cuando retome su puesto dejando la licencia de campaña, en el que tiene mandato hasta el 10 de diciembre.

Gaido trató de llevar alivio: «a las etapas se las va pasando y empieza una nueva».

Jorge Sapag remarcó su felicitación a «Marcos y a Ana, que representaron muy bien al partido», destacando que no buscaron el apoyo de partidos nacionales y que alcanzaron el porcentaje que esperaban. «No seremos obstáculo», se comprometió.

Nos hacemos cargo de nuestros fallos (…) no somos los mejores cuando ganábamos y no somos los peores cuando perdemos, (…)aceptamos este resultado porque es la decisión del pueblo», manifestó el exgobernador.

Finalmente, el actual gobernador, Omar Gutiérrez, felicitó a los candidatos: «nada que reclamar, nada que criticar». Para el mandatario, el voto opositor al MPN, por primera vez, se concentró en un «desprendimiento» de un hombre del Movimiento.

Repasá las declaraciones en la nota

16/04 21:13

El MPN se impuso en San Martín y Saloniti fue reelecto como intendente

Tendrá su segundo mandato en la ciudad cordillerana, tras hacerse con más del 28% de los votos. La candidata del espacio de Rolando Figueroa quedó en segundo lugar a poco más de tres puntos.

Conocé todos los detalles entrando a la nota.

16/04 21:00

Rolando Figueroa, el más esperado

En el bunker de Figueroa siguen esperando al candidato que unió a distintas agrupaciones para escuchar sus primeras palabras luego de ganar las elecciones provinciales.

Mauricio Macri lo felicitó en las redes sociales, al igual que Horacio Rodríguez Larreta: «Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones @Rolo_Figueroa por este histórico triunfo!!!»

Desde el bunker explicaron que luego de las palabras de Figueroa, irán a celebrar a la Casa de Gobierno.

16/04 20:59

El MPN perdió en Añelo y Banderet será el nuevo intendente de la ciudad cabecera de Vaca Muerta

El candidato de Rolando Figueroa en Añelo se impuso con más del 45% de los votos. Adriana Pezuk quedó segunda con casi el 41%.

Leé más en la nota

16/04 20:33

El bunker de Rolando Figueroa es una fiesta

Todos están a la expectativa de la llegada de Rolando Figueroa, que esperaba los resultados en su casa.

Mientras tanto, el candidato a intendente Juan Peláez, ya reconoció su derrota en Neuquén capital y a Mariano Gaido como victorioso.

A través de Twitter, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a integrantes del PRO y a Figueroa: «Felicitaciones @Rolo_Figueroa @LetiEstevesNqn y @BermudezNQN por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país.»

Mientras tanto, en el bunker del MPN nadie salió a hablar oficialmente sobre los resultados y en el bunker se iban retirando los medios nacionales.

16/04 19:57

Casi el 79% de las mesas marcan la salida del MPN del gobierno

El MPN quedaría afuera de la gobernación después de seis décadas, con los resultados de casi el 79% de mesas escrutadas. Koopmann tiene el 32,17% y encabeza Figueroa 35,74%.

16/04 19:47

Se afianza la tendencia que da a Figueroa como ganador

Con más del 70% de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa sumaba el 35,83% de los votos a su favor, mientras que Koopmann tenía el 31,86% para su formula. En el bunker, la militancia canta: «Marcos tiene aguante».

Escuchá el móvil de RÍO NEGRO RADIO desde el bunker del MPN, en vivo.

16/04 19:36

Más del 60% de las mesas escrutadas y encabeza Figueroa

Con el 60,43% de las mesas escrutadas, la ventaja sigue del lado de la formula de Rolando Figueroa-Gloria Ruiz, con el 36,01%. Los siguen Rolando Figueroa y Ana Pechen, con el 32,09%.

16/04 19:33

En Neuquén capital se impone el MPN por más del 40%

El espacio del Movimiento Popular Neuquino en la capital que busca la reelección de Mariano Gaido ganó las elecciones y Juan Peláez, de Comunidad, ya reconoció la derrota.

Leé más: Mariano Gaido ganó la intendencia y sostiene al MPN en la capital de Neuquén

16/04 19:29

Abrazos en el bunker de Rolo y caras largas en el MPN

Los primeros resultados oficiales pusieron a la cabeza de las elecciones a gobernador a Rolando Figueroa. Aunque aún faltan mesas por escrutar, en el bunker de Comunidad se recibía la información con abrazos, mientras que en el del MPN habían caras largas y mucha sorpresa.

16/04 19:20

Primeros datos oficiales, primero Figueroa y lo sigue Marcos Koopmann

Pasada las 19 horas Rolando Figueroa roza el 36%, se sigue Marcos Koopmann con casi el 32%. Muy lejos ocupa el tercer puesto Ramón Rioseco, con poco más del 11%.

16/04 19:10

El bunker del MPN toma color a la espera de números

Olascoaga al 1000 fue el punto de convocatoria del partido gobernante para que su militancia exprese el apoyo mientras se aguardan los primeros números oficiales. Pasadas las 19 no se hicieron presentes referentes del MPN.

16/04 18:59

Las colectoras de Figueroa se reúnen a esperar los resultados

Desde las 16 el frente que lidera Rolando Figueroa se dio cita en Teniente Ibáñez 116 para esperar los resultados oficiales. Los primeros en llegar fueron Lucas Castelli y Ana Servidio del espacio Avanzar que apoyan al frente Comunidad como colectora.

16/04 17:23

Los otros números de la elección

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue difundió datos sobre el proceso de elección de este 16 de abril.

Respecto a la preparación del acto electoral y apertura de las mesas de votación se destacó que:

– Todas las escuelas estuvieron abiertas a las 7:30hs.

– Solo en una mesa no se entregaron las fajas de seguridad para la urna.

– En una mesa se dificultó la habilitación de la máquina de votación puesto que no estaba presente la autoridad de mesa suplente y en otra mesa debido a que no se sabía qué presidente de mesa cargar, ya que se habían designado dos autoridades para este rol.

– El tiempo promedio para la habilitación de la máquina de votación fue calculado en 4 minutos

-En ninguna de las mesas observadas se realizó el procedimiento de control aleatorio.

– En la cuarta parte de las mesas no se verificó la credencial de los/las fiscales

– En la todas las mesas se verificó que la urna estuviera vacía antes de cerrarla

Autoridades de mesa:

– Mujeres 100%

-Fiscales Mujeres: 45%

Respecto al espacio de votación:

– Cumplía las condiciones para garantizar el voto secreto          100%

– No contenía carteles o inscripción sugiriendo a quién votar      100%

– El  75% de las máquinas estaba a la altura de una persona sentada          

– En ningún caso se debió realizar la verificación del disco               

– Las 8:05 horas fue el promedio de apertura de la mesa

– 4 mesas fueron reportadas

16/04 16:46

¡Insólito! fueron a votar y se olvidaron al perro atado en una escuela de Neuquén

Lo encontraron atado al portón del Cpem N° 72 de Neuquén. Fue una vecina la que comenzó la búsqueda y aseguró que el perro estuvo atado desde las 9 de la mañana.

Leer más

16/04 16:25

Elecciones 2023: ¿Cuándo se sabrá los primeros resultados de las votaciones?

Vecinos y vecinas comenzaron a realizar sus votos desde esta mañana temprano, la jornada se extenderá hasta las 18 de la tarde y muchos se muestran ansiosos por saber los resultados. En este sentido el vicegobernador y candidato del MPN, Marcos Koopman, informó hoy temprano que los primeros resultados oficiales se darán a conocer con el 20 o 25% de los votos escrutados, lo que tendrá lugar entre las 19 o 19.30 de la tarde.

Si bien los resultados no serán definitorios hasta concluir el conteo formal, que se espera tenga lugar pasadas las 21, estos primero resultados permitirá tener un panorama sobre los posibles resultados. Sin embargo Koopman aclaró que si las mesas se cierran después de las 18, el resultado se va a ir atrasando.

Leer la nota

16/04 16:14

¿Habrá clases en las escuelas mañana?

 El Ministerio de Educación de Neuquén difundió un comunicado, en el que brindó mayores detalles sobre el funcionamiento de las escuelas luego de las elecciones provinciales de hoy.

«El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) ratifican que el día lunes 17 de abril del 2023, habrá clases con normalidad en todos los establecimientos de los diferentes niveles y modalidades, a excepción de los dependientes al Nivel Secundario y Técnico», se informó de manera oficial.

Leer más

16/04 15:35

Quienes tengan su documento en trámite podrán pasar a retirarlo

El Registro Civil tendrá puntos estratégicos para que los ciudadanos puedan retirar su DNI y emitir su voto. Enterate cuáles son los lugares habilitados y hasta qué hora se podrá acceder a ellos.

Leer más

16/04 14:03

Qué restricciones hay por la elección 2023 en Neuquén

El Código Electoral establece que, desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación de los comicios, quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo. Esto significó que la veda comenzó el viernes, desde las 8 de la mañana.

Desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la iniciación de los comicios y hasta tres (3) horas después de su finalización, queda vedada la difusión, publicación, comentarios o referencias, por cualquier medio, de los resultados de encuestas electorales.

Leé la nota



Qué se votaba en las elecciones 2023 en Neuquén


En esta oportunidad, se eligieron gobernador y vicegobernador; 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, intendentes municipales y concejales en 21 localidades, miembros de comisiones de fomento y municipales y consejeros escolares.  

Si bien muchas personas suelen votar elección tras elección en el mismo lugar, informaron que quienes tuvieran domicilio en Centenario, Cutral Co, Plottier y el oeste Neuquén pueden llegar a votar en un lugar distinto, pero más cercano a su vivienda, ya que son los sectores que más circuitos electorales presentan. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios