Elecciones en Mendoza: «Es un orgullo volver a ser gobernador”, celebró Cornejo

Cambia Mendoza se queda con la gobernación de la provincia cuyana. El opositor Omar de Marchi -que supo integrar el oficialismo- se ubicó en el segundo puesto. Conocé los resultados.

El domingo, Mendoza fue la última provincia en elegir gobernador durante el mes de septiembre, luego de Santa Fe y Chaco. El radical Alfredo Cornejo se consagró ganador y celebró el triunfo junto a la candidata a presidente, Patricia Bullrich.

La Junta Electoral de Mendoza informó que concurrió a votar el 71% del padrón electoral, cinco puntos por encima de las PASO provinciales del 11 de junio pasado, donde sufragó el 66%.

Los resultados comenzaron a difundirse ayer cerca de las 21. Con el 83% escrutado, Alfredo Cornejo de Cambia Mendoza se colocó en primer lugar con el 40,03%. En segundo lugar se ubicó Omar de Marchi, con el 29,36%. Tercero se ubicó el peronista Omar Parisi con el 14,72%.


Elecciones 2023 en Mendoza: Bullrich y Cornejo celebraron el retorno al gobierno


A las 20 llegó Patricia Bullrich a Mendoza para acompañar a Alfredo Cornejo. También se hizo presente en el búker de Cambia Mendoza, el mendocino Luis Petri, vice de la fórmula presidencial de Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, estaba invitado, pero no pudo viajar.

Pasados 25 minutos de las 21, Cornejo subió al escenario acompañado por Hebe Casado, su compañera de fórmula, y por Rodolfo “Rody” Suárez, gobernador actual de la provincia. También lo escoltaba Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad capital.

“Han elegido al mejor gobernador que pueda tener la provincia de Mendoza”, celebró el actual gobernador de Mendoza, quien fue el primero en hablar desde el escenario de Cambia Mendoza, junto a Cornejo y Casado.

Por su parte, Cornejo sostuvo: “Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo”.

Seguidamente, el senador lanzó un mensaje de cara a las elecciones generales del 22 de octubre: “La Argentina tiene que cambiar, pero tiene que cambiar con un proyecto sostenido en el tiempo, que tenga apoyo legislativo, apoyo de gobernadores. Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta».

«Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la república Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio”, expreso por su parte la precandidata a presidente Patricia Bullrich.

Y seguidamente, añadió: “Este camino muestra que hemos logrado conformar una fuerza en base a una fuerte lucha en la Argentina, que se dio en cada uno de los pasos, una lucha para ir en contra de aquellos que son irresponsables, con una inflación galopante y familias agonizando con un salario que no alcanza; con una situación política increíble, sin Presidente”.


Elecciones 2023 en Mendoza: Alberto Fernández felicitó a Cornejo


«Saludo al pueblo de Mendoza que hoy transitó una jornada democrática en la que eligió a Alfredo Cornejo como nuevo gobernador de la provincia», así felicitó el presidente Alberto Fernández al nuevo gobernador electo.

 «Deseo que su trabajo sea siempre priorizando la calidad de vida y el desarrollo de quienes viven allí», agregó.


Elecciones 2023 en Mendoza: Omar De Marchi reconoció la derrota


Poco después de las 22:00 y con más de la mitad de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador de Mendoza por La Unión Mendocina, Omar De Marchi, reconoció la derrota y destacó que “por primera vez en 8 años va a haber” en esta provincia “una oposición seria”.

A partir de los primeros datos oficiales, el ex intendente de Luján de Cuyo señaló que el “punto de partida” de su espacio, creado apenas unos meses atrás, “es el 30 por ciento”.

“Es bueno lo que nos ha pasado, claro que queríamos ganar, no vamos a pecar de humildes, pero hemos estado a pocos puntos de un esquema de gobierno que viene gobernando la provicnnia desde hace muchos años”, manifestó De Marchi.

En el escenario del búnker de su partido, el dirigente opositor completó: “Nos han otorgado una enorme responsabilidad, que es que por primera vez en 8 años va a haber una oposición seria”.

Durante la votación el candidato de La Unión Mendocina había denunciado  «trampitas de última hora» por parte del oficialismo y aseguró que eso «no va a torcer la voluntad de los mendocinos».

Consultado por su relación con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, el diputado respondió: «Con Milei tenemos muy buena relación personal. Valoro muchísimo que haya puesto sobre la mesa ideas interesantes. Pero para mí, no hay nada más importante que la provincia de Mendoza».

«Tenemos un gran diálogo y una profunda relación. Hablamos del país, de los avances institucionales en la provincia, y los temas importantes», reveló el candidato a gobernador.


Elecciones 2023 en Mendoza: Cornejo votó y dijo que «se viene un primer año de turbulencia»


Alfredo Cornejo, candidato de Cambia Mendoza, sufragó en la escuela Julio Lemos, ubicada en su departamento natal, Godoy Cruz. Respecto a las declaraciones de ayer de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aseguró: “La Argentina tiene que rechazar ese mensaje demagógico y populista, por eso creo que es un proceso que ya se va agotando”.

“Esperamos que estos comicios les sirvan a los mendocinos para elegir a un buen gobierno. Se viene un primer año de turbulencia a nivel nacional; hay demanda social de cambio económico. Esperamos que ese cambio, que va a venir, es irreversible, va a repercutir bien en Mendoza. Es importante un buen gobierno provincial para el contexto que viene; habrá turbulencia al principio pero luego crecimiento, y en Mendoza lo necesitamos también”, expresó Cornejo tras emitir su voto.


Elecciones 2023 en Mendoza: Cornejo y De Marchi, la historia detrás de los favoritos


De acuerdo a los último sondeos, el senador Cornejo, exgobernador, y De Marchi, quien supo integrar las filas del oficialismo, lideraban las encuestas, a tono con lo visto en las primarias provinciales.

Desde su rompimiento con Cambia Mendoza, versión local de Juntos por el Cambio, el representante de la Unión Mendocina apostó por polarizar con el exmandatario y atraer los votos de las demás fuerzas de la oposición.

Cornejo, en tanto, se apoyó en la fuerza del radicalismo en la provincia y en el peso que tiene su nombre en un distrito que supo gobernador el peronismo, hoy relegado, durante los últimos años del siglo pasado.

En las PASO nacionales, fue Javier Milei quien se quedó con la victoria en territorio mendocino, aventajando por más de 15 puntos a la coalición opositora, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta como candidatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios