Rolando Figueroa aseguró que los conflictos mapuches de Neuquén son culpa del retraso del Gobierno

El gobernador electo dio una entrevista junto a Alberto Weretilneck, pero fue más cauteloso que el rionegrino al referirse a los reclamos de las comunidades.

Los reclamos mapuches son un tema central para los dos gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Mientras que el segundo consideró que las comunidades de Villa Mascardi son anarquistas, el primero fue más cauteloso, aunque en sus declaraciones se desprenden puntos centrales sobre cómo mira el panorama neuquino. Entre ellas, acusó al retraso del Gobierno con el relevamiento territorial de los problemas con el tema.

Figueroa y Weretilneck participaron anoche del programa «A Dos Voces» en TN, antes se habían reunido con el ministro de Economía, Sergio Massa. Es parte de una línea política que viene construyendo el rionegrino desde el Congreso, uniendo fuerzas provinciales por fuera de la grieta.

Entre los temas a tratar que tienen en común, el de los reclamos mapuches toma distinto tinte en cada provincia. Luego de una contundente caracterización de Weretilneck, que dijo que “es imposible tener diálogo” con mapuches de Villa Mascardi, Figueroa aclaró que «Neuquén es más pacífico».

El neuquino destacó que hay diálogo con las comunidades y se logran acuerdos, pero consideró que el «problema es que el relevamiento se atrasó muchos años».

Para Figueroa fue ese retraso el que «permitió que distintas personas puedan reclamar hoy algo que quizá no corresponde», aunque no se refirió específicamente a ninguno de los puntos más conflictivos, que están vinculados al reclamo de las comunidades asentadas sobre Vaca Muerta, como Fvta Trayen, Kaixipayiñ, Campo Maripe y Huircaleo.

Las comunidades Kaixipayiñ y Campo Maripe figuran entre las 18 en las que se realizaron las tareas de campo, según Provincia. Las otras son: Newen Mapu, Puel Pvjv, Cheuquel, Ñorkinko, Paicil Antriao, Calfulcura, Atreico,Zapata, Millaqueo, Antipan, Vera, Curruhuinca, Kinxikew, Cayun y Tuwun Kupalmeo Maliqueo.

La misma noche que el gobernador electo habló en la tele, desde la gestión provincial se había publicado el comunicado sobre el avance del relevamiento territorial indígena. Se detalló que de las comunidades mencionadas, los relevamientos de Kaxipayiñ, Nawen Mapu y Puel Pvjv ya fueron remitidos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la emisión de resolución.

En el texto, recordaron que ya se avalaron cinco carpetas técnicas que fueron relevadas entre 2013 y 2015: Catalán, Currumil, Manqui, Lof Maripil y Quinchao. También resaltaron que 24 comunidades cuentan con escritura de dominio y 23 se encuentran con el proceso de relevamiento en alto grado de avance.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios