Levantaron los cortes en los puentes Neuquén-Cipolletti, pero sigue el paro

Las organizaciones sociales y trabajadores de Pollolín se movilizaron hoy en los puentes carreteros y en el tercer puente. En algunos sectores hubo corte total. Río Negro continúa con un complejo escenario sindical.

Por diversos motivos y reclamos, y con la compleja situación económica nacional como telón de fondo, varias protestas y movilizaciones confluirán este miércoles en Neuquén y especialmente en Río Negro. Hospitalarios, organizaciones sociales, trabajadores avícolas y empleados de la administración pública, entre otros, salieron a las rutas y calles de la región.

La primera manifestación comenzó con los trabajadores de Pollolín pasadas las 6 am. Ayer los empleados de la firma anunciaron que se aportarían en los puentes carreteros y el Tercer Puente, que unen Neuquén y Cipolletti, para entregar volantes.

Esta mañana esto generó un importante caos de tránsito, por temor al corte, y por las demoras que produjo la reducción de la calzada. El corte del carril Cipolletti- Neuquén fue intermitente, cada 10 minutos, para poder explicarle a la gente cuál es el reclamo.

Desde el inicio de la manifestación empleados de la firma explicaron que permanecerían hasta las 12. Sin embargo pasada las 11:30, luego de enterarse que tres trabajadores habían sido atropellados en el Tercer Puente, decidieron trasladarse hasta aquel lugar a realizar una asamblea y determinar cuales serán las próximas acciones a seguir.


En los puentes, organizaciones sociales y trabajadores de Pollolín


Durante la mañana de hoy la circulación en el Alto Valle estuvo congestionada hasta minutos después del mediodía. Uno de los sectores más comprometidos y que concentró el mayor número de reclamos fue el de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén capital.

La circulación vehicular es muy complicada por el corte. Foto Florencia Salto

En ese lugar, a partir de las 10 comenzaron a llegar los integrantes de los movimientos sociales nucleados en el Frente Popular Darío Santillán que se apostaron sobre la ruta hasta el mediodía.

Explicaron que se concentrarán por «un aumento a los y las trabajadoras de la economía popular», luego de anticipar la semana pasada que, si no recibían respuestas desde el gobierno nacional, volverían a protestar.

De forma paralela en Allen comenzaron a manifestarse a partir de las 10 hasta las 12 con el mismo reclamo: el incremento de las ayudas sociales y mayor entrega de alimentos a sectores postergados. «Nos preocupa que las políticas que deben atender esta realidad duerman en un cajón de algún funcionario, o que el Ministerio de Economía tenga otras prioridades», señaló al respecto, Natali Quinteros, vocera del movimiento en esa localidad rionegrina.

Los referentes de la organización social informaron que realizaron un corte total sobre la Ruta provincial 65 que permanecerá hasta las 15. Según explicaron que en la ciudad de Allen la actual intendenta Liliana Martin no brinda respuesta a las demandas de los comedores y merenderos, que desde hace meses solicitan módulos alimentarios. Anunciaron que, si no hay respuesta, las medidas podrían extenderse durante los próximos días.  

Por su parte, el Frente Popular Darío Santillán con sede en Cipolletti manifestó que en la ciudad el reclamo es hacia el gobierno nacional. Explicaron que “el reajuste que está realizando el gobierno de turno lo está haciendo con los que menos tienen. No envían los alimentos a los comedores, la maquinaria para generar trabajo que prometieron quedó en el olvido, y cada vez hay más preocupación en las familias que no pueden llevar alimento a sus hogares. Pedimos que la ministra de Desarrollo Social de la Nación se vaya y el estado brinde una solución para las familias».

Algunos automovilistas tardaron una hora en poder cruzar desde Cipolletti a Neuquén. Foto: gentileza

Las organizaciones sociales ya habían anticipado que interrumpirían el tránsito, por el momento los dos carriles del puente carretero que unen a Cipolletti y Neuquén se encuentran cortados. El carril que viene desde Neuquén hacia Cipolletti se encuentra cortado por la organización Darío Santillán de forma total, mientras que el otro carril se encuentra cortado de manera intermitente por los trabajadores de la firma Pollolín hasta las 12.

También en acceso al tercer puente, y en la rotonda de Ruta 151, hay una panfleteada de los trabajadores de Pollolín.

El reclamo de los trabajadores de Pollolín en la rotonda de Cipolletti. Foto Florencia Salto

La concentración en ambos puntos inició desde las primeras horas de la mañana en el predio que posee la compañía de alimentos en Cipolletti y desde allí se dirigieron hasta la zona de los puentes, en donde realizaron las movilizaciones con una panfleteada.


Una reunión dejó en espera el corte de Familia en Ruta 22


Tras una primera jornada de protesta, trabajadores de la Subsecretaría de Familia de Neuquén agrupados en ATE habían comunicado que cortarían este miércoles nuevamente la Ruta 22 frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a la altura de la calle Anaya, tal y como realizaron en el día de ayer.

En diálogo con RÍO NEGRO, Natalia Pincheira, delegada de los trabajadores, fue quien confirmó que luego de una asamblea se acordó en continuar la medida y «fortalecer la presión» este miércoles a las 8.30, frente al edificio del ministerio provincial que conduce Germán Chapino, pero una reunión desarticuló la medida, por ahora.

Según indicó la representante, denuncian que los dispositivos donde atienden a población vulnerable no están en condiciones y que les advirtieron que sufrirán descuentos si mantienen las medidas de fuerza. Asimismo, aclaró que el corte de ruta no es la única medida que tomaron, sino que, para intentar obtener una respuesta, fue la última alternativa.

Dany Rojas, otro delegado de los trabajadores, informó que en estos momentos se encuentran en la puerta de la subsecretaría frente a la ruta, esperando los resultados de la reunión. «Venimos de varias instancias, no ofrecían de ni la mitad de las resoluciones que pedíamos, lo que ofrecían era muy incierto, pedimos lo mínimo y necesario para desarrollar las tareas», explicó.

Rojas mencionó que aguardan los resultados y, de no ser los esperados, evaluaran cómo continúan las medidas hoy y mañana.


Hospitalarios de paro en Río Negro


Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) llevarán a cabo un paro durante este miércoles 12 y jueves 13 de abril. La medida de fuerza fue anunciada en las redes del sindicato y se dará en el contexto de lo que denominaron como «jornada provincial de lucha».

Desde la organización, precisaron que el reclamo tendrá como principal objetivo pedir por «sueldos dignos para Salud de Río Negro«, a partir de la reapertura de la discusión salarial con el gobierno provincial. Puntualmente, exigen que los salarios de ingresos igualen la canasta familiar, y estén indexados a la evolución de la inflación, además de otros puntos vinculados a las condiciones laborales y edilicias en los hospitales.

En el comunicado, Asspur confirmó que el paro tendrá lugar en todo el territorio provincial durante este miércoles y jueves, con reducción de tareas y personal en los centros de salud. No se señaló, sin embargo, sí llevarán adelante alguna manifestación en las calles y rutas.


Paro provincial de ATE Río Negro


Lo que ya era un escenario gremial complejo, a raíz de los conflictos con los docentes y los policías en la provincia, se dificultó aún más en el inicio de esta semana para el gobierno rionegrino, luego del anuncio de un paro provincial de ATE, este miércoles.

El gremio de los estatales señaló que la medida de fuerza alcanzará a todos los organismos provinciales, municipales y del Estado nacional, incluyendo la Casa de Río Negro, en la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus reclamos, demandan «el pase a planta permanente y la estabilidad laboral de todos los trabajadores precarizados«, según precisaron en una misiva difundida el martes.

Indicaron que a lo largo de la jornada, realizarán movilizaciones en toda la provincia, con otras demandas como la regularización de los trabajadores bajo la modalidad de horas cátedra, la implementación de la Ley de Insalubridad y el aumento de los puntos de guardia para el sector de la salud.

En Cipolletti habrá una volanteada en la Dirección General de Rentas ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 305. El objetivo es explicar a la ciudadanía por qué realizan el paro. Desde el sindicato solicitan el pase a planta de los trabajadores, el pago de movilidad para los porteros y que los sueldos no queden por debajo de la inflación.


Por el paro de porteros, varias escuelas de Roca cerraron y no hay clases


El paro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma afectaron el funcionamiento de las instituciones públicas en toda la provincia. Uno de los lugares donde más se sintió fue en las aulas donde no hubo clases por la falta de porteros.

Hoy miércoles a la medianoche inició la medida de 24 horas que afecta el funcionamiento de escuelas, hospitales, la administración pública rionegrina y la Casa de Río Negro en Buenos Aires.


Paro de 48 horas de UNTER y policías movilizados


Si bien la medida de fuerza arrancará hacia el final de la semana, cabe recordar que, tras rechazar la última oferta salarial del gobierno de Arabela Carreras, el gremio docente Unter convocó a cinco días de paro, que comenzarán este jueves 13 y viernes 14 de abril, en la antesala de lo que serán las elecciones provinciales.

La propuesta de seguir con el paro se trató este último lunes en el Congreso Extraordinario del gremio, realizado en un salón de jubilados de la ciudad de General Roca, y obtuvo 160 votos a favor y 71 en contra. A su vez, en ese encuentro, decidieron llamar a otro cese de actividades para la semana próxima por 72 horas.

En cuanto al prolongado conflicto policial protagonizado por efectivos en actividad y retirados, y en reclamo de mejores condiciones salariales, continúa, y sin previsiones de resolución, en Río Negro.

Durante este martes, una asamblea de policías, convocada por el Consejo de Bienestar y desarrollada en Jacobacci, rechazó el “aumento impuesto” para los uniformados, ratificó que “la lucha continúa” y aseguró que la presencia de los uniformados para el operativo electoral del domingo “no está garantizada” si “no hay una convocatoria al diálogo”.

También, se reiteró que se seguirá con el quite de colaboración, los acampes y que el viernes habrá movilizaciones en algunas localidades, incrementando así la presión sobre el gobierno rionegrino y el operativo logístico y de seguridad para las elecciones provinciales de este domingo.


Paro en la Universidad del Comahue: no habrá clases por una semana


La Asociación de los docentes de la Universidad del Comahue informó que habrá paro por lo que no se dictarán clases, está vez, durante una semana. Indicaron que es ante la falta de respuestas a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial.

La medida será desde el 17 de abril al 22, aunque habrá también actividades de visibilización que comenzarán esta semana, precisamente el martes y jueves.


La circulación en los puentes Neuquén-Cipolletti fue un caos


La mañana comenzó con algunas complicaciones en el tránsito sobre Ruta 22, a la altura del puente carretero que conecta Cipolletti y Neuquén, debido a la protesta de los trabajadores de la firma Pollolin.

En el Tercer Puente, también hubo demoras por la realización de cortes intermitentes, que los manifestantes aprovechan a conversar con los conductores. 

En ese sentido, aquellas personas que necesitaban trasladarse entre las dos provincias, debieron tomar caminos alternativos al de la Ruta 22 y así evitar complicaciones. Una de las alternativas fue el puente de Centenario-Cinco Saltos, ya que estará liberado al tránsito. La otra alternativa, atravesar el puente del Dique Ballester.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios