Incendio en la refinería de NAO en Plaza Huincul: por qué estalló uno de los ocho tanques

Hoy se realizarán las autopsias a los cuerpos de las tres víctimas del siniestro. Fue la mayor tragedia de los últimos 20 años en complejos de producción de combustibles.

Una vez más la tragedia golpeó a las familias de la comarca petrolera. Tres empleados de una refinería fallecieron como consecuencia de la explosión en la planta, situada en el parque petroquímico de Plaza Huincul. El incidente se produjo en la compañía New American Oil – NAO- durante la madrugada del jueves y se requirieron de varias dotaciones de bomberos para apagar el incendio después de casi ocho horas.

Las tres víctimas fueron identificadas como Víctor Herrera (58), Gonzalo Molina (31) y Fernando Jara (34), todos operarios de NAO, con residencia en la comarca petrolera.

Una fuerte explosión seguida del ulular de sirenas alertó a los vecinos de la mayoría de los barrios huinculenses durante la madrugada de ayer.

Aquellos que estaban despiertos observaron cómo de pronto el cielo se iluminó, minutos después de las 4 y luego se vieron las lenguas de fuego hacia el este.

El epicentro de las llamas fue en la empresa New American Oil, que está en el parque petroquímico, a poco más de un kilómetro hacia el este del ingreso a Plaza Huincul. Hasta allá salieron los voluntarios del cuartel local.

“Nos encontramos que era la refinería de la empresa NAO. Nos comunicamos con Cutral Co y empezamos a trabajar con los abastecedores”, dijo José Acuña, jefe del cuerpo activo de los bomberos huinculenses, una vez que concluyeron su labor. Trabajaron con agua y con espuma, producto adecuado para sofocar materiales combustibles.

Con el correr de las horas se confirmó que los tres operarios desaparecidos finalmente habían fallecido.

A la incansable tarea de los voluntarios de Huincul y Cutral Co, el personal del complejo industrial de YPF, de TecPrecinc, se le sumaron los de cuarteles de Centenario y Plottier y bomberos de la Policía de Neuquén.

Los camiones abastecedores de agua de los dos municipios y de las empresas de servicios petroleros locales estuvieron dispuestos en los cargaderos para que facilitar la extinción de las llamas cuanto antes. El motivo de la explosión y posterior incendio no se conoce todavía.


La investigación mira a los tanques


El fuego se inició en uno de los ocho tanques de almacenamiento que tiene la firma en el complejo.

La fiscal jefa, Sandra González Taboada junto a la fiscal Ana Mathieu iniciaron el reconocimiento del lugar durante las primeras horas de la tarde de ayer, una vez que se había extinguido por completo el incendio. Las pericias continuaban pasadas las horas con el gabinete Criminalístico.

El panorama era desolador: enormes estructuras de hierro totalmente negras, camiones cisterna que estaban a la espera de la carga, destruidos por completo daban cuenta de la magnitud de lo sucedido.

“De lo que sabemos explotó uno de los tanques que tenía aparentemente crudo o fueloil. El elemento se desplazó hacia el frente noreste y el mismo afectó casi el 80 % de las instalaciones”, explicó el jefe de la dirección Seguridad Cutral Co, Roberto Bello.

El mismo jefe policial indicó que, por la tarde, se realizaban maniobras para desagotar uno de los tanques que fue comprometido por el calor y que “a raíz de las grandes temperaturas se infló y se saca el producto porque ese tanque no está en condiciones de uso”.

Una vez que quedó sofocado, el personal policial logró ingresar a la planta y constatar el fallecimiento de los operarios Jara, Herrera y Molina.

Avanzada la tarde, NAO emitió un comunicado oficial en el que los motivos que originaron el siniestro “se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos”. La empresa indicó que trabajan junto con las autoridades para determinar las causas del incendio que “afectó a la casi totalidad de la refinería”. Resaltaron que la planta siniestrada cumplía “con todas las regulaciones que fija la ley para la operación en este tipo de instalaciones”.

Ante la magnitud del hecho, a media mañana ya estaban en Huincul los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo que se integraron al comité de emergencia que se constituyó en el cuartel de los bomberos huinculense.

Antes, a la altura de la dársena de ingreso al parque petroquímico en la Ruta 22, se empezaron a convocar vecinos y los propios trabajadores que tenían el turno de ingreso a las 8 y no pudieron hacerlo. Los rostros de desazón y la congoja rodeaba a los asistentes. Siguieron ahí durante varias horas a la espera de novedades.

Mientras esto ocurría, el personal del servicio de Salud Mental del hospital local se acercó para brindar contención a quienes aguardaban en el acceso que estaba cortado por la Policía.

Los delegados y referentes del sindicato petrolero se congregaron en el mismo lugar hasta que luego se conoció que se había dispuesto el paro de actividades. Los trabajadores eran sus afiliados.

En tanto, dos escuelas primarias suspendieron las actividades: la N° 22 porque se encuentra sobre la ruta 22 que es parte del corredor sanitario, y la N° 133 del barrio Uno, porque en un determinado momento que rotó el viento, llegaba el humo.

Los vecinos y vecinas, conmovidos por lo ocurrido, aportaron de manera solidaria botellas de agua, frutas y barras de cereal para el personal que trabajó durante varias horas en el centro del incendio.

Los municipios, por su parte, declararon dos días de duelo.


«Siempre fueron ordenados y prolijos”


Una vez que el fuego quedó totalmente extinguido el intendente Gustavo Suárez se refirió al fatal incendio y en relación a la situación de la empresa NAO que “tuvo un control en julio, según nos dijo el ministro Monteiro y todo dio en óptimas condiciones”, dijo en conferencia de prensa.

Relató que hicieron una visita a la empresa hace 25 días junto al vicegobernador Marcos Koopmann y allí se les informó que “estaban pensando en ampliar la capacidad operativa porque tenía mayor flujo de ventas”. Finalmente, Suárez refirió que “siempre fueron ordenados y prolijos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios