De Neuquén a Marisol tras la corvina soñada: lo que los mosqueros aprenden cuando van a pescar al mar

El guía Pablo Oscar Blasco estuvo en la costa bonaerense junto a pescadores del Alto Valle para participar de las 6 Horas de la Corvina, con 7.000.000 de pesos al ganador entre Reta y Marisol, la playa preferida de Maradona. Mientras esperan otros millonarios torneos, probaron suerte desde la orilla y mirá cómo les fue...

Pablo y la corvina rubia en Marisol, a unos 15 km de Reta y 20 de Oriente en la costa bonaerense.

Se mueven siempre en los pesqueros cercanos al Alto Valle, por lo general el Limay Medio y sus famosas truchas residentes y migratorias, aunque siempre hay lugar para una escapada a la cordillera. En los últimos años, además, el guía de pesca Pablo Oscar Blasco y sus amigos optaron por ir a probar suerte a la costa bonaerense, en especial a Marisol, la playa a la que le gustaba ir a Diego Maradona. Otro zurdo genial como Manu Ginóbili también pasó por allí cuando se hizo una escapada desde Monte Hermoso.


Las Seis Horas de la Corvina y un premio de 7 millones al ganador

El último fin de semana, Pablo y sus compañeros de aventuras también estuvieron en las playas que hay entre los 15 km de Marisol a Reta, donde se acaban de disputar las 6 Horas de la Corvina a Mayor Peso, que entregó un premio de nada menos que 7 millones de pesos al ganador, Juan Rivero (de Tres Arroyos), que pescó una de 1,5 kilos y sobrepasó sobre el final de la competencia a Mariano Iparraguirre (de San Cayetano) que venía liderando la clasificación con una corvina de 1,415 kilos y se ganó dos millones y medio de pesos por el segundo puesto.

César, otro de los pescadores del Alto Valle, con la corvina rubia que pescó.

Aunque no era la primera vez que iban, los pescadores del Alto Valle aún miraban con asombro ese mundo tan distinto. Nada que ver con el de ellos, el de la mosca. Ni la técnica para encarnar, para tirar o el arrastre. Y ni hablar de la envergadura de los torneos. Fueron 815 participantes en el que pasó y serán unos 4.500 en el que viene.

Y si las Seis Horas de La Corvina a Mayor Peso repartió un total de 14 millones, el 10 y 11 de febrero se vienen las 24 de la Corvina Negra en Claromecó, Reta y Orense en la costa atlántica bonaerense, que entregará nada menos que seis 0 km (tres camionetas y tres autos) y otros 80 premios, entre ellos heladeras y televisores.

«Una locura lo que es esto», dice Pablo, que estará allí con sus amigos pescadores. «Vamos a ir ocho desde el Alto Valle, va a estar tremendo. Imaginate más de cuatro mil cañas en 40 km de playa», cuenra entusiasmado,

Tienen un amigo allá, experto pescador de costa de la zona. Es Gastón Rossi, de Tres Arroyos, que fue el anfitrión de la banda del Alto Valle, compartió con ellos sus secretos de pesca y salió séptimo en Las Seis Horas de la Corvina, con 200 mil pesos de premio.

Después de la competencia, en la playa de Marisol, los pescadores de Cipolletti y Neuquén probaron suerte desde la costa y picaron corvinas rubias y también las llamadas viejas de agua mientras un lobo marino dormía tranquilo la siesta al sol en la arena.

Pablo Oscar Blasco y uno de los piques de la escapada: esta vieja del agua. En Marisol, Diego Maradona pasó unas vacaciones que recuerda todo el pueblo.

«Vamos a estar 24 hs pescando, va a ser una locura»

«El lobo se quedó todo el día ahí lo más pancho -cuenta Pablo-. Nadan, viajan, comen, salen y se tiran». ¿Cómo fue la pesca de la vieja de agua? No son difíciles de pescar. Son cazadores, como el lenguado. Es una línea de arrastre que tirás al mar y vas recogiendo de a poquito, se va moviendo la carnada y ahí salen de abajo de la arena y atacan», relata mientras palpita lo que viene.

«Vamos a estar 24 hs pescando, qué lindo va a ser. Por algo es un de los torneos más importantes de Sudamérica. Estuvo bueno ver pescar a Gastón, uno aprende. Hay que ver la técnica, cómo encarna, cómo tira. Esto es distinto. Y eso que teníamos buenos equipos», dice el guía que es una referencia de la pesca con mosca en la Patagonia. En el Limay Medio tiene montado un campamento en la desembocadura en el lago de El Chocón.


Marisol, la playa preferida de Diego Maradona

Viven apenas unos 160 habitantes y era la preferida de Diego Armando Maradona: está ubicada en el Municipio de General Dorrego y rodeada de una gran belleza natural. 

La villa balnearia Marisol está enclavada entre médanos y la ribera del río Quequén Salado. Este destino es ideal para practicar pesca marítima y de río, además de disfrutar de sus solitarias y hermosas playas abiertas en las que no hay escolleras ni muelles. 

El pueblo del balneario Marisol es bastante pequeño: tiene 16 calles de largo por cuatro de ancho, un camping y varias cabañas de alquiler temporario. Su tranquilidad y el hecho de estar alejado de todo provocaron que un astro futbolístico como Diego Armando Maradona eligiera esta para pasar sus vacaciones en varias ocasiones. 

La primera vez que Maradona visitó la zona fue en 1983 cuando fue a un campo cercano a cazar, luego volvió en 1991 tras su paso por el fútbol italiano y en 1992 y 1994 pasó un mes entero de vacaciones junto a su esposa Claudia Villafañe y sus hijas Delma y Giannina. 

Diego y Claudia en Oriente, en una foto que publicó Gianinna Maradona.

Maradona disputó un partido a beneficio de una salita sanitaria de Oriente durante uno de sus veranos.

En ese momento el balneario Marisol era todavía más rústico y alejado de lo que es ahora y los vecinos de la zona recuerdan que Diego solía veranear allí porque “encontraba paz”.

En un foro de Facebook incluso una vecina llamada Stella Segura rememora: “¡Qué recuerdo! Ya sabíamos más o menos a qué hora iba a la cancha de paddle y ahí estábamos mirándolo, pero nunca lo molestamos, era uno más de la villa”. 

Una de las fechas célebres de esos veranos maradonianos en Marisol se dio el 23 de febrero de 1992 cuando Maradona disputó un partido benéfico para la Unidad Sanitaria de Oriente en la cancha del club Quequén. El “10” formó un equipo junto a amigos con los que estaba veranando y jugadores locales, que se enfrentaron a un combinado de empleados de una radio AM de Coronel Dorrego. 


Cómo llegar a Marisol

El balneario Marisol está ubicado hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires. La ciudad más cercana es Oriente, que está a 22 kilómetros y para llegar desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay que tomar la ruta Nacional 3, luego desviar en la Ruta Provincial 72 y en la localidad

Marisol tiene magia. El balneario del sur de la costa bonaerense a 20 km de Oriente en el partido de Coronel Dorrego supo recibir las visitas de Diego Maradona cuando buscaba playas hermosas y tranquilas. Y ahora, el que pasó por ahí en sus vacaciones en la Argentina fue otra leyenda del deporte nacional, Manu Ginóbili.

Manu y sus hijos el verano pasado en Monte Hermoso. @manuginobili.

El gran Manu publicó un fotón en sus redes. «Amanecer en la playa«, describió, con la correspondiente traducción al inglés (Beach sunrise) para su legión de fanáticos que no hablan español y un emoji universal de admiración.

Oriente está a 143 kilómetros de Monte Hermoso, la base de Manu cuando vuela con sus familia a los veranos del Hemisferio Sur desde San Antonio (Texas, Estados Unidos) donde como jugador ganó cuatro anillos dorados en la NBA y ahora se unió al staff de colaboradores de Greg Popovich.

El verano pasado, por ejemplo, publicó imágenes andando en bicicleta y remando en una tabla de SUP con sus tres hijos. y dos temporadas atrás todos comentaron la anécdota de una señora que se cayó en un médano y «SupérManu» corrió a ayudarla a levantarse junto a Pepe Sánchez, otra gloria de la Generación Dorada.

Maradona se instaló con su familia para pasar las vacaciones con su familia en 1992 y 1994. Poco tiempo atrás, su hija Gianinna lo recordó con una fotografía del 10 y Claudia y posteó que allí Diego podía ser Diego, que estaba tranquilo y nadie lo molestaba y que se sentía feliz de caminar como uno más. Más tarde, el que comprobó la belleza y la onda de estas playas fue otro zurdo genial, Manu Ginóbili.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios