Qué se habilita en Neuquén dentro de una semana: turismo, vuelos y más

El 1 de diciembre es la fecha fijada para el retorno de muchas de las actividades que aún permanecen restringidas.

Hoy son pocas las restricciones que rigen en la provincia. La situación epidemiológica parece estar controlada y los números que la rigen están en descenso. Con ese panorama y con la presión de los distintos sectores económicos, desde la semana que viene Neuquén comenzará a transitar por la afamada nueva normalidad. El 1 de diciembre es el día «D», allí no sólo se abrirá el turismo, sino que también volverán a operar «con normalidad» los aviones y colectivos larga distancia. Pero también volverá el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti y en Plottier se podrán realizar «eventos sociales controlados».

La provincia ya casi no tiene restricciones de circulación, y las pocas que quedan muchas veces no se respetan, tal como sucedió este fin de semana con una fiesta clandestina que se realizó en el lago Los Barreales.

En la Confluencia, la circulación está permitida de lunes a sábados de 8 a 21, a excepción de la relativa a los comercios gastronómicos que se extiende hasta la medianoche. Los domingos se puede circular libremente de 8 a 14:30, luego de ese horario sólo se puede hacer de forma peatonal y la actividad económica debe permanecer cerrada. En el resto de la provincia varía de acuerdo a la localidad, pero en general se extiende hasta la medianoche.

Este domingo, se cumple una nueva etapa de la cuarentena en el país. Todo indicaría que, finalmente, el gobierno nacional liberaría a Neuquén de la fase de aislamiento y pasaría al total de la provincia a la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Con ello, las restricciones vigentes tenderían a desvanecerse aún más y solo quedaría en pie la responsabilidad social e individual a la que tanto apeló el gobernador Omar Gutiérrez en los últimos meses. Todavía, el gobierno provincial no tiene previsto ningún anuncio nuevo, pero podría llegar en cualquier momento.

Al inicio de la etapa que está vigente, Gutiérrez había anunciado que nada cambiaría en la provincia, y mucho menos en aquellas zonas epidemiológicamente más complicadas. Sin embargo, durante estas dos semanas los anuncios fueron, casi, constantes.

Neuquén se liberó de la restricción para circular y comprar en los comercios según terminación de número de DNI, primero en los más chicos y luego en todos. Y también se flexibilizó la circulación los domingos, que durante gran parte de la pandemia estuvieron estrictamente destinados a las salidas recreativas. El fin de estas restricciones fue por demás siginificativo, ya que fueron las más constantes y en las que más énfasis hacía el gobierno provincial.

Durante estos 15 días, el primer y, tal vez, más esperado anuncio fue que el 1 de diciembre regresará el turismo a la provincia. Hubo muchas especulaciones sobre los requisitos que se exigirían, pero finalmente son simples. Quienes habitan en la provincia solo tendrán que respetar los controles de ingreso a las localidades, exhibir su DNI, tener la aplicación Cuidar y declarar donde se alojarán. A quienes no residen en Neuquén y tienen más de 60 años o algún factor de riesgo, además, se les exigirá que cuenten con un seguro Covid que pueda cubrir los gastos en caso de contagiarse de coronavirus.

Junto con el anuncio de la vuelta del turismo se anunció que a partir del 1 de diciembre quienes quisieran viajar en avión lo podrían hacer sin más restricciones que respetar los protocolos sanitarios. Así las conexiones áreas ya no sólo serán para esenciales y exceptuados sino que serán libres y allí esta puesta la expectativa de reactivación concreta del sector. Lo mismo sucede con los colectivos de larga distancia, desde el 1 de diciembre podrán trasladar a cualquier persona y serán parte del regreso del turismo.

Y también, el martes próximo, 1 de diciembre, volverá a funcionar el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti, aunque todavía no se confirmaron los horarios. El Tren del Valle está paralizado desde marzo y su vuelta al ruedo era reclamada hasta por los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido y de Cipolletti, Claudio Di Tella.



Uno de los únicos sectores que, hasta ahora, no recibió ningún anuncio por parte del gobierno provincial fue el de los eventos sociales. Los organizadores nucleados en una asociación, Aoepa, reclaman desde hace meses una respuesta. Reclamo que se vio intensificado en estos últimos 15 días en vistas a las múltiples habilitaciones que se otorgaron a otros sectores económicos similares.

Es más, con la autorización de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, organizaron un cocktail donde demostraron como serán los protocolos paralas fiestas en pandemia. Plantean eventos sin pista de baile, con distanciamiento y con protocolos de ingreso.

Tras esta prueba piloto y sin una respuesta concreta del gobernador Omar Gutiérrez, Ruiz decidió habilitar, desde el 1 de diciembre, la actividad en la ciudad.

«Hay que atender la situación de pandemia, pero también hay que dar respuesta a la situación económica y laboral de los vecinos, que necesitan generar ingresos para continuar adelante con sus proyectos y su vida», subrayó la intendenta al realizar el anuncio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios