El eclipse solar total en Neuquén y Río Negro dejó una huella emotiva

Estuvimos en las localidades que pudieron verlo de forma total. El regreso llenó las rutas y estaciones de servicio de las cercanías.

Foto: Juan Thomes

Actualizada 19 hs.

Gritos y aplausos, los «guau» que podían distinguirse entre las voces que exclamaron su sorpresa el unísono. Hoy, la región vivió un evento único porque muchas de sus localidades son parte de la «franja de la totalidad», donde se pudo ver de forma completa el eclipse solar. Compartimos salidas en vivo desde distintos puntos para que vos también tengas esa sensación. Además, al final de esta nota, hay fotos de las personas que estuvieron mirando el eclipse (bajá a ver si estás o conocés a alguien). Ahora, te contamos el regreso, porque las rutas y estaciones de servicio se llenaron de vehículos.

La Ruta 23, que pasa por las afuera de Valcheta, estaba cubierta de autos, que también hacían fila fuera de la estación de servicio para poder emprender el regreso, después de vivir la experiencia en uno de los puntos privilegiados de avistaje del eclipse.

Filas. La postal que se repite al regreso del eclipse. En este caso, la estación de servicio de Valcheta. (Juan Thomes).-

En Senillosa se forma un «cuello de botella» en el semáforo, pero el ritmo se recupera después, aunque la visibilidad se complica por momentos a causa de los fuertes vientos que ya se habían pronosticado para la región.

El regreso desde El Cóndor también tiene su marcada diferencia. Un carril colmado y el otro, casi vacío. El día de «verano» se terminó para muchos que eligieron ir a ver el eclipse desde el mar. Nuestros corresponsales solo recorrieron 20 kilómetros en una hora.


Si hay eclipse solar, también hay memes


Las redes sociales se hacen eco del particular eclipse solar que se puede disfrutar en la región. Como en cada oportunidad en la que ocurren hechos trascendentales, los usuarios de Twitter se volcaron a la red social para ponerle humor al fenómeno. Miralos todos acá: Si hay eclipse solar, también hay memes


El secreto del colador


La Universidad del Comahue prestó lentes especiales para ver el eclipse, fueron muchas las instituciones que enseñaron a hacer cámaras oscuras y los especialistas se esforzaron en destacar las graves consecuencias que tiene para la vista ver el eclipse de forma directa. Sin embargo, hubo quienes no pudieron prepararse para verlo, por eso, en RÍO NEGRO, te dimos la solución directo de tu cocina: un colador.

La astrónoma argentina Georgina Coldwell fue quien explicó, durante una entrevista con BIO, como ese elemento puede ser clave para ver el eclipse de forma indirecta. hay que agarrar la espumadera o el colador de la cocina, y se puede seguir la sombra que va generando el eclipse. Los círculos del colador son redondos. Cuando el eclipse sea total, no se verá luz entre los agujeros de la espumadera. Mirá la explicación completa en este video.

Fueron muchas las personas que siguieron el consejo y los resultados no tienen desperdicio: El eclipse solar 2020 también se vio a través de un colador, mirá las fotos


Mirá el eclipse en fotos

Te invitamos a ver el eclipse solar desde la playa y en ocho segundos: clic ACÁ


¿Sabías que el pueblo mapuche tiene una cosmovisión especial del eclipse?: a partir de este gran evento astronómico la vida, la Tierra y los seres humanos asumen un nuevo momento y un nuevo caminar, hay un elemento de permanencia y de cambio. Leé la nota completa Esperando la «muerte del sol»: el eclipse desde la cosmovisión mapuche


La Luna empezó a tapar al Sol un poco antes de las 12 y el punto máximo fue minutos después de las 13, según desde la localidad de la que observes el eclipse. Por eso, desde RÍO NEGRO te proponemos este recorrido lugar por lugar, para que estés en todos lados al mismo tiempo y disfrutes al máximo esta experiencia:

Increíble: Las Grutas de noche en pleno día


En las playas de Las Grutas se vivió a pleno el eclipse solar. La ocupación ronda el 40%, según informaron prestadores de la localidad. El viento se hizo presente con fuerza, mientras todos esperaban que se hagan las 13.18, punto máximo en el que la Luna cubrió de forma total al Sol y la celebración llegó hasta al mar, así lo cubrieron Vanesa Miyar y Martín Brunella.


Piedra del Águila tuvo cielo estrellado en pleno día


Piedra del Águila tuvo a pleno el predio que destinó especialmente para ver el eclipse. Unas 2.000 personas llegaron a la localidad para disfrutar su punto privilegiado para ver el fenómeno natural. Silbidos surcaron el viento cuando el Sol quedó tapado:

Elena Egea, periodista que viajó a la zona junto a la fotógrafa Florencia Salto, entrevistó a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, que se encuentra en la localidad y contó el impacto de este evento en la región.


Carreras viajó de Valcheta a Ramos Mexia para no perderse el eclipse


La gobernadora de Río Negro fue entrevistada por José Mellado y celebró «la vida que le ha dado» a la región sur el eclipse solar. Destacó que se acercaron turistas especializados y «paseantes» de la región.

Y después, así fue cómo se vivió esta experiencia única:



Gritos de asombro y emociones se escucharon en la costa del río Chimehuín durante el breve tiempo en que duró el eclipse.

Un anillo de fuego alrededor del sol fue lo que se observó durante el minuto y medio de un mediodía oscurecido. La localidad tuvo la ventaja de tener el cielo despejado, aunque el viento y el frío sí estuvieron presentes.

Foto: @junindelosandesgobiernomunicipal / Rodolfo Ramírez

Acostados sobre el verde césped, con sus lentes especiales, los visitantes observaron el desarrollo del fenómeno.


Neuquén no fue de la totalidad, pero tuvo un lugar especial


En la ciudad de Neuquén, el eclipse solar fue parcial, en un 97% y uno de los mejores lugares para observarlo fue el Observatorio Astronómico.

Desde las 11 el observatorio abrió sus puertas a todo el público que desee concurrir y mirar de una manera más cercana el evento. Fue por orden de llegada y con un límite entre 150 y 180 personas. Se cobró entre 200 y 300 pesos por persona. Permanecerá abierto hasta la hora de finalización del eclipse.

Aunque está abierto, no pudo usarse el telescopio especial por el viento, pero igual fueron muchas las personas que se acercaron a aprovechar el espacio.


El Cóndor como si fuera pleno verano


Una jornada muy ventosa, con una temperatura de 19 grados y mucha tarea previa se vivió en el nodo central que se instaló en el balneario El Cóndor, ubicado a 30 kilómetros de la capital rionegrina.

Desde muy temprano fue incesante el tránsito por la ruta provincial 1 desde Viedma y la villa mostró una concurrencia de gente como si fuera una jornada de pleno verano y con alta temperatura.


En una zona próxima al faro del Río Negro se montaron todas las instalaciones desde donde trabajaron profesionales y técnicos de la Asociación Argentina de Astronomía, del instituto Argentino de Radioastronomía y del planetario de La Plata.

El periodista Daniel Vila y el fotógrafo Marcel Ochoa son los enviados especiales que cubrieron para RÍO NEGRO este fenómeno natural:


Cutral Co preparó el aeropuerto con un telescopio


En Cutral Co, el eclipse solar se pudo disfrutar con equipamiento del Observatorio Astronómico de Neuquén. La actividad fue el punto de partida para la instalación, en marzo próximo, de una entidad local de similares características.

La entidad dispuso de un telescopio refractor espaciado en aire. Se pudo observar, con el telescopio, la superficie de la luna a 1.800 metros de distancia. A la vez, recordó que el satélite estará a 378.000 kilómetros de la Tierra y estará girando girando alrededor del planeta a 3.620 kilómetros por hora. Andrea Vázquez nos mostró el predio:


Carreras celebró el turismo que llegó a Valcheta


Valcheta fue uno de los escenarios privilegiados. A las 11:53 el eclipse lo comenzó a cubrir de manera parcial y a las 13:17, lo hizo de manera total. Por 2 horas, 50 minutos y 15 segundos esta zona de la Línea Sur rionegrina estará en penumbra y todos estaban preparados para vivir el fenómeno. Lorena Vincenty, enviada especial junto al fotógrafo Juan José Thomes, entrevistó a la gobernadora Arabela Carreras:


Bahía Creek recibió a 5.000 visitantes


Bahía Creek, balneario, ubicado a unos 130 kilómetros de Viedma, está colmado y fue uno de los puntos de la costa Atlántica rionegrina más elegido para observar este lunes el eclipse solar.


El eclipse se hizo Instagram y estas son las fotos: búscate y buscá a quienes conoces


El viento convirtió un día de diciembre en uno de invierno en Piedra del Águila. Florencia Salto
No veas el eclipse solar sin anteojos especiales. Así cumplen en Las Grutas. Martín Brunella
los preparativos de Valcheta, Río Negro. Juan Thomes
«Telescopios, check». La tecnología se despliega en Ramos Mexia para ver el eclipse.
Mate, termo y lentes, el equipo completo para ver el eclipse en Cutral Co, Neuquén. Fernando Ranni
Las reposeras, infaltables en Piedra del Águila, Neuquén. Florencia Salto
Las Grutas, Río Negro. Foto: Martín Brunella
Así iba llegando gente al predio de Piedra del Águila. (Florencia Salto).-
En El Cóndor, todas las cabezas para arriba. (Marcelo Ochoa).-
El viento no asustó a quienes fueron a ver el eclipse desde Las Grutas. (Martín Brunella).-
Máscaras de soldar, otra de las opciones para ver el eclipse sin lastimar la vista. (Marcelo Ochoa).-

El primer vivo del día fue desde RN Radio, 89.3


Los conductores de «Vos a Diario», Mario Rojas y Virginia Trifogli, nos contaron todo lo que tenés que saber para disfrutar del eclipse de forma práctica y resumida. Además, invitaron a acompañarlos, de lunes a viernes, de 7 a 10, por la 89.30 o rionegro.com.ar/radio.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version