La Neuquinidad usará el «mapita» y aceptará candidatos de otros partidos o independientes

La alianza del gobernador Rolando Figueroa presentó en la justicia su reglamento electoral y el logo que llevará en la Boleta Única de Papel.

La pelea por el mapita de Neuquén que, hace apenas dos años, enfrentó a Rolando Figueroa con el Movimiento Popular Neuquino, quedó bien lejos en el tiempo. El ahora gobernador volvió a elegir la característica silueta de la provincia para identificar a la alianza que llevará sus candidatos en las elecciones del 26 de octubre, ahora con aval de todos los espacios políticos. La Neuquinidad está en trámite de formación en el juzgado federal N°1 de Carolina Pandolfi, donde también presentó su reglamento electoral para llamar a internas.

El frente se constituyó políticamente el 7 de junio pasado y quedó integrado por los partidos Comunidad, Arriba Neuquén, Avanzar NeuquénNuevo Compromiso Neuquino, Frente GrandePartido Socialista, PRO Unión Popular Federal.

Será la herramienta electoral de Figueroa para intentar obtener bancas que respondan a su gobierno en el próximo Congreso: están en juego tres de senadores y tres de diputados nacionales por Neuquén.

Si bien el plazo para presentarse en la justicia a solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias para estas elecciones vencerá recién el 7 de agosto, en el caso de La Neuquinidad se anticiparon para tener tiempo de convocar a internas. Según planteó Figueroa semanas atrás, el llamado se hará en julio, aunque lo más probable es que haya una única lista de la que salgan los candidatos del oficialismo provincial.

Según resolvió la alianza, la Junta Electoral que estará a cargo del proceso quedó integrada por José Agustín Vinassa, Mariana Andrea Valdevenito, Damián Roberto Canuto, Sara Virginia Méndez y Francisco Lépore como miembros titulares; y Lucas Martin Porro y Andrea Natalia Cocuzza como suplentes.

El reglamento electoral indica que deberá convocar a elecciones internas cerradas de la alianza para cargos nacionales del 2025, aprobar los modelos de boletas y, en caso de que se presente lista única, proclamar a los candidatos.

Si bien serán cerradas, es decir, solo para que participen los afiliados de los ocho partidos que integran La Neuquinidad, el reglamento declara «admisible la postulación do candidatos extrapartidarios, sean independientes o afiliados a otros partidos políticos en cualquier lugar de la lista».

Esto abriría la posibilidad de que puedan integrar la nómina dirigentes del MPN, por ejemplo, que no están formalmente en el frente electoral, o de Primero Neuquén, el partido del intendente Mariano Gaido.

La Neuquinidad usará el «mapita»: el logo para la Boleta Única


El logo de La Neuquinidad que aprobó la alianza para octubre.

La alianza La Neuquinidad no ahorrará en redundancias para identificarse como fuerza política provincial: el logo que eligió el espacio del gobernador Rolando Figueroa para llevar en la boleta será el mapa de Neuquén, similar al del MPN.

Si bien en las elecciones del 2023 el partido sexagenario había cuestionado en la justicia electoral su uso por parte de Comunidad (y le dieron la razón en primera instancia), se descarta que esta vez no ejercerá oposición.

El MPN ya informó que no participará de las elecciones legislativas de octubre porque la estructura territorial enfrenta «limitaciones logísticas y financieras, fragmentación interna y riesgo de debilitamiento institucional». «Cuidar al partido es saber cuándo no avanzar», afirmó el pronunciamiento que dictó la Junta de Gobierno.

El partido sí tendrá a mucha de su dirigencia apoyando el armado de Figueroa, que será quien represente esta vez al «mapita» en los cuartos oscuros. El sello se estrenará en simultáneo con el nuevo instrumento electoral que se usará el 26 de octubre: la Boleta Única de Papel que unificará toda la oferta electoral en una sola papeleta.


Exit mobile version