Río Negro vota: así fue la jornada de elecciones

Enteráte acá todos los detalles del día, desde la voz de los candidatos, lo llamativo que ocurrió en las escuelas y hasta los intentos por ir conociendo el "boca de urna". 

18.00 PM

En San Antonio y Las Grutas votó el 72% del padrón. La afluencia de votantes mejoró en la ultima hora, pero igual hubo un descenso en el nivel de concurrencia a las urnas. Hasta minutos antes del cierre de los comicios, había participado un 65% de los electores, sin embargo el número se estabilizó en el plazo límite. En elecciones anteriores, el porcentaje de participación rondaba entre el 75 y el 77 por ciento.


Ese mismo porcentaje, 77%, fue el nivel de participación que registró Ingeniero Huergo, otra de las ciudades que presentó un número alto.

En Villa Regina los últimos diez minutos de las mesas habilitadas se vivieron con intensidad. En muchos casos, eran más de 20 las personas que aguardaban su turno de ingresar al cuarto oscuro.

En Sierra Grande emitió su votó el 73% del padrón. Si bien subió el nivel de votantes respecto a elecciones anteriores, esta elección se caracterizó justamente por presentar números irregulares de participación.

17.48 PM

Braian de 17 años votó por primera vez en el CEM 24 de Allen. Lo hizo acompañado de sus padres y fue aplaudido por las autoridades de la mesa.

17.37 PM

Según datos que recabó “Río Negro”, entre un 70% y un 80% del padrón de votantes cipoleños ya efectuaron su voto.


17.15 PM


Cerca del límite horario, en las ciudades del Alto Valle Este se estima que alrededor de un 60% de los empadronados ya concurrió a emitir su voto.

En algunas de las escuelas, el porcentaje de votantes rondaba por el 70%, mientras que en otras apenas superaba un 50%.


16.35 PM


Entre los personajes de cada localidad, conocidos por todos, se encuentra Andrés Martínez, que con 91 años votó hoy en la escuela 256. Es el cerrajero más antiguo de Río Colorado.

Foto: Jorge Tanos.

16.20 PM


El intendente de Cipolletti contó que esperarán los resultados en el local partidario de la ciudad, pero no descartan la posibilidad de trasladarse hacia Allen para “acompañar a las candidatas” Matzen y Boschi.

16:10 PM


La senadora prefirió no hablar de política partidaria. Solo dijo que mañana el Frente para la Victoria deberá analizar aciertos y errores. 

Cuestionó que “en esta gran crisis social, vemos que se denosta y mucho la actividad de los políticos y me parece que este es un problema serio de cara al futuro por nuestros hijos y nietos». 


15:26 PM


El buen clima que rodeó a la zona atlántica provocó que el grueso de votantes en la ciudad se aglutinarán en las primeras horas de la jornada.

Estaba previsto el uso de padrones digitales por parte de delegados del Tribunal Electoral, sin embargo se detectaron inconvenientes de comunicación y líneas saturadas. Muchos desconocían qué mesa les correpondía y debieron recurrir a los listados impresos.


15.00 PM


Un bajo porcentaje de votantes concurrió a emitir su voto durante la mañana en la Línea Sur.

El acto eleccionario registró algunos inconvenientes debido a numerosas “renuncias” de autoridades de mesa, situación que llevó a retrasar el inicio de los comicios en algunas mesas.


14.36 PM


Circulaba después del mediodía este mensaje, con característica de Buenos Aires, invitando a responder a modo de encuesta.

La ansiedad de ir conociendo el «boca de urna» llegó un poco más lejos este año, de la mano de la telefonía móvil, aunque por SMS y no por otras vías más masivas.


14:00 PM


«Río Negro» visitó a la candidata a gobernadora por JSRN esta mañana, en su casa de Bariloche, para conocer cómo vivía la previa de un día decisivo.

El desafío de asumir la candidatura a gobernadora por Juntos dijo que no le causó ansiedad ni angustia. Y afirmó que no dudó en ningún momento de asumir el desafío.


13.30 PM


Foto: Jorge Tanos.

El vecino de Río Colorado Pedro Millán, con 96 años, se acercó a votar de todos modos. A pesar de no ser obligatorio por su edad, no perdió la oportunidad de participar.

Por su parte, personas con movilidad reducida contaron con ayuda para poder votar, mientras algunas mamás se las ingeniaron para entretener a sus hijos mientras hacían la fila. Hubo padrones improvisados y algunas urnas con boca grande, para facilitar su uso.


12.40 PM


Los políticos también se mostraron en las redes sociales. Utilizaron sus perfiles para mostrar su actividad. “Hermosa jornada democrática”, “feliz de honrar nuestra democracia”, “hoy es un día histórico”, “buena jornada democrática”; fueron algunas de las frases.


12.05 PM


Foto: Gentileza.

En Sierra Grande, Pichetto votó y anunció: “después de estas elecciones empiezo a trabajar en Río Negro con Alternativa Federal”. Y agregó: “estoy trabajando en una propuesta nacional importante, creo que la Argentina necesita una opción entre las dos posturas, la del kirchnerismo duro y la del gobierno nacional”.


11.45 AM


Al juzgado de Paz de Cipolletti llegaron más de 100 certificados médicos de autoridades de mesas que fueron convocados para las elecciones a gobernación de Río Negro.

Fuentes del organismo indicaron que además otros tantos no fueron a cumplir con la tarea y eso generó algunos inconvenientes, pero no obligó a cerrar ninguna mesa. También renunciaron muchos en las escuelas por lo que la cifra es aún mayor.

En contrapartida, hubo más de 70 voluntarios que fueron designados a distintas escuelas para suplir la falta de autoridades.


11.30 AM


La candidata a gobernadora por Cambiemos, Lorena Matzen, votó en la escuela 299 de Allen y expresó estar satisfecha con la campaña que hizo para estas elecciones. “Estoy con la tranquilidad de haber hecho una campaña limpia con propuestas. A pesar escuchar lo contrario, hicimos propuestas concretas sobre como íbamos a trabajar por los rionegrinos”, dijo.


11.00 AM


El candidato a gobernador por FpV y actual intendente de General Roca, Martín Soria, emitió su voto y no ahorró críticas al gobierno nacional: «Hoy es un día histórico y a la tarde festejamos, de lo contrario festeja Macri y sus socios”. El video completo:


La intendenta de Allen y candidata a legisladora Sabina Costa (JSRN), votó en la Escuela N°222 y dijo que espera con mucha expectativa los resultados.

Foto: Benjamín Ríos.

“Las mejores expectativas, uno cuando participa siempre está esperando lo mejor”, expresó, acompañada por la legisladora Norma Coronel.

La mandataria que este año culmina su segundo período le restó importancia a la ausencia de Alberto Weretilneck en la boleta: «No cambia en nada», expresó.


10.45 AM


Los principales candidatos a legisladores provinciales por el Circuito Valle Inferior emitieron su voto en Viedma.


10.30 AM


La candidata a gobernadora por Juntos, Arabela Carreras, votando en Bariloche en la Escuela 321 de la zona oeste de la ciudad:

Foto: Alfredo Leiva.

El momento de emitir su voto:


A las 10.30, el intendente Gustavo Gennuso emitió su voto en la escuela 321, el mismo establecimiento en el que media hora antes, la candidata a gobernadora por Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, emitía su voto.

Foto: Agencia Bariloche.

10 AM


En Roca, Alejandro Palmieri (candidato a vice gobernador por Juntos) emitiendo su voto.

Foto: Pablo Accinelli.

9.30 AM


El actual gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, se mostró confiado y dijo: «ojalá podamos hacer a un lado las cosas que nos dividen y encontremos una provincia más unida

Alberto Weretilneck, actual gobernador, votó en Cipolletti a las 10:25 AM.

9 AM


El panorama en las primeras horas de votación era el siguiente en algunas localidades de la provincia:


8.15 AM


Inicio de votación en Jacobacci. (Foto: José Mellado)
  • Bariloche: La mañana comenzó con mucha bruma en el Alto. En la sede del CRUB Bariloche no hay padrones.
  • En Jacobacci hay 6019 electores. Respecto a elecciones anteriores, importante número de autoridades de mesa.
  • En Villa Regina la actividad electoral comenzó sin complicaciones. Algunas mesas demoraron su habilitación por la llegadas tardes de algunas autoridades de mesa. La candidata Norma Dardik votó a primera hora.
Bien temprano, en Roca, votó el candidato Aurelio Vázquez.

8 AM


Comenzó la votación en toda la provincia de Río Negro. Un total de 1.649 mesas de votación preparadas para recibir a los 548.695 electores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios